20.9 C
Maracay
jueves 25, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

SUMA: Año escolar cierra con deserción de 60% en Aragua

David Marcano Duarte

*** Representantes del sindicato alegan que ante la negativa del Gobierno de discutir la nueva contratación colectiva, han emigrado a la educación privada***  

Freddy Castellanos, presidente del Sindicato Único de Maestros de Aragua, (SUMA), indicó que el año escolar que recién culmina fue totalmente negativo para la educación pública nacional, debido a que el Gobierno, no ha querido entender que la calidad educativa depende de que los educadores tengan un salario digno.

Sostuvo que la realidad implica una discusión de la contratación colectiva que permita una mejor calidad de vida a los maestros, ya que, según insistió, los bajos salarios generan “una migración importante” hacia la educación privada u otros campos laborales, desde hace algunos años.

En lo que respecta a la deserción escolar en la entidad, señaló que debe estar alrededor de 60% a 70%, que involucra tanto a la población escolar como docentes.

“Este año escolar ha sido uno de los más fatídicos que ha experimentado la educación pública nacional, con instituciones que laboran entre 1 y 3 días por el horario mosaico establecido por parte del Gobierno”, dijo.

Al respecto, mencionó que en ninguna legislación del Estado venezolano se establece esa forma de trabajar, “inventado por el patrón para que los educadores puedan desempeñar algún trabajo extra escolar”.

A juicio de Castellanos, esto ha traído como consecuencia que baje la calidad de los estudiantes en los distintos niveles de educación. “Es una generación totalmente coartada para generar los cambios necesarios, producto de esa mala gestión protagonizada por el patrón”, refirió.

En declaraciones recientes a un medio digital, Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), advirtió que en las escuelas públicas del país “cada vez hay menos niños y adolescentes con las competencias mínimas para avanzar en el sistema escolar”.

Fotos Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!