32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce las alertas ante una posible depresión

||Glenn Requena

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que busca orientar a todos sobre esta enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión y muchas no reciben el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad. Especialistas señalan cuáles serían las alarmas ante un episodio de esta magnitud.

Este trastorno en el estado de ánimo puede describirse como un hecho de sentirse triste, enojado, melancólico, no saber nada del mundo, entre otros sentimientos que todos pueden experimentar al menos una vez.

María Maldonado, psicóloga y terapista conductual, puntualizó que en la depresión hay varios episodios depresivos, cuyos síntomas son muy intensos y pueden durar semanas o meses.

“Generalmente estas causas se originan y son múltiples, siendo común los antecedentes personales, familiares con cuadros depresivos y la genética”, expresó la especialista.

FACTORES QUE INFLUYEN

La psicóloga resaltó que entre los traumas que pueden generar depresión está las pérdidas de familiares y mascotas, situación país, rupturas amorosas, desempleo y bullying. “Superar estos episodios requiere orientación médica y tener el apoyo del entorno”.

¿QUÉ HACER?

Maldonado sugirió que el paciente debe expresar lo que siente, buscar la ayuda médica, terapéutica, psicológica y familiar, además de lo que se aferran a la religión.

Buscar hábitos favorables también puede jugar un papel clave, tener una alimentación balanceada, evitar el consumo de drogas y bebidas alcohólicas. “El aceptar es importante, así como vivir el presente y ser proactivo”.

EL DATO

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, efeméride que busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, ya que las cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!