Rodolfo Gamarra
*** Para la mayoría de los consultados, el periodismo permite dar voz a quienes necesitan ser escuchados***
El periodismo es una actividad intelectual que busca informar lo que ocurre en la sociedad desde una perspectiva externa e independiente. Se transforma en un canal de denuncia y análisis contra actos delictivos, abusos autoritarios y de poder, así como en la divulgación de datos que inciden de modo directo sobre la vida de las personas.
En este aspecto, varios ciudadanos dieron su impresión sobre lo que es un periodista y su papel en la actualidad.
Ana Villarreal, comerciante, destacó que el profesional de la comunicación, debe ser una persona de ética y moral, que con su trabajo visualice los problemas de la gente y contribuya para que cada día la sociedad sea mejor al divulgar la verdad.
Por su parte, Teresa Zanoja, estudiante, aseveró que en la actualidad el periodismo no puede ejercerse con libertad plena. “Es necesario que se garantice la integridad de todo aquel que tiene el noble deber de informar con ética”.
Gabriel Hernández, trabajador, indicó que un profesional de esta área está obligado a ser responsable. “Lo veo como una persona que tiene el deber de informar y estar comprometido sobre todo con la verdad”.
Para Pedro Noguera, comerciante, un periodista tiene que presentar la noticia de manera objetiva, en especial “en estos tiempos de las redes sociales y de tantos “fake news”, es importante que contemos con profesionales en los que podamos confiar”.
La mayoría de los consultados coincidió con la importancia de conservar la objetividad e imparcialidad en el arte de contar las historias a través del periodismo, una profesión que hace de sus profesionales, servidores sociales.
Foto: José Hartman