|| Mary Cruz Barrios.
***En los 71 centros de votación habilitados en la entidad aragüeña se visualizó la asistencia fluida de la masa electoral que atendió el llamado del CNE***
El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a prueba el sistema de votación y la participación de los llamados como miembros de mesa para llevar a cabo el simulacro electoral, efectuado ayer en todo el territorio nacional con la habilitación de 1.174 espacios de los 15.800 que estarán activos en las Presidenciales del próximo 28 de julio.
Para este evento comicial están llamados a votar 21.620.705 ciudadanos y que elegirán entre 10 candidatos a su presidente para los próximos seis años. Desde tempranas horas de la mañana de ayer, el equipo de El Periodiquito realizó un recorrido en el que se visualizó la asistencia fluida de la masa electoral que acató el llamado del ente rector para familiarizarse con la jornada que se vivirá en el país en menos de un mes.
Aragua contó con la activación de 180 mesas de votación para verificar el funcionamiento del sistema automatizado, prueba que contó con la presencia de observadores internacionales como los del Centro Carter, de organizaciones africanas y representantes de la ONU, que también harán presencia en las elecciones presidenciales.
Es de recordar que para el proceso del 28 de julio sólo estarán ausentes los veedores de la Unión Europea (UE), según decisión unánime del CNE.
SENCILLO Y RÁPIDO
Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de la República por AD, Copei, BR, MR, UNE y DDP, participó en el simulacro electoral de ayer en la Unidad Educativa Felipe Guevara Rojas, en Maracay, desde donde consideró que el proceso es “sencillo y muy rápido”.
“He venido a votar como ciudadano para verificar, como lo he verificado, que el proceso es amigable sencillo muy rápido y que vale la pena acercarse para ir practicando”, confirmó.
El abanderado presidencial ratificó el avance del cronograma electoral, sobre el cual precisó que se ha cumplido con exactitud, haciendo mención especial a las auditorías. “Se han cumplido 75% de los pasos del cronograma, lo cual garantiza que el 28 de julio se realice sin ningún tipo de inconveniente las elecciones presidenciales 2024”, aseguró.
Al respecto, María Teresa Clavijo, jefe de campaña del Comando Con Venezuela, expresó que una jornada rápida, transparente y sencilla, en la que la ciudadanía se familiarizó con el sistema automatizado del CNE para las próximas elecciones. “El 28 de julio es una fecha determinante para los venezolanos”. puntualizó.
PARTICIPACIÓN OFICIALISTA |
Durante el simulacro electoral, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se desplegó en el estado Aragua con 900 testigos a razón de 5 por mesa de votación que estuvieron activos en la jornada. Es de resaltar que para las elecciones presidenciales en Aragua la tolda roja habilitará a unos 4.800 testigos electorales.
Entre los representantes del PSUV y Gran Polo Patriótico que como votantes realizaron la prueba del simulacro estuvieron Yelitze Santaella, Madrina de Aragua (Centro Electoral Carlos Escarrá, municipio Girardot); Ricardo Molina, enlace de la Dirección Nacional Del PSUV Aragua (Centro Electoral Silania Peraza, Las Delicias, municipio Girardot) y José Gregorio Colmenares, Organizador del PSUV Aragua, en la escuela Creación Campo Alegre del municipio Girardot). Por su parte, Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, participó en la jornada de ayer en el Geriátrico Cristina Reverón Pacheco, del municipio Mariño, desde donde celebró la participación de la ciudadanía. “Todos estamos animados, llenos de esperanza y fe, aquí lo que hay es alegría”, comentó la mandataria.
|