|| David Marcano Duarte
*** Este fenómeno involucra la combinación de factores sociales, económicos, políticos y familiares
De acuerdo a lo señalado por el Sociólogo Antonio Tacoa Zerpa, el éxodo masivo de venezolanos en los últimos años es considerado un fenómeno sin precedentes en la historia de la Venezuela contemporánea. Con una diáspora de más de seis millones que han salido en búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida en el extranjero.
No obstante, el docente de la cátedra de Sociología de Comunicación en la Universidad Bicentenaria de Aragua, señaló que también se ha observado un aumento en el número de migrantes que regresan.
Basado en las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, sostuvo que alrededor de 270.000 venezolanos regresaron al país en 2023.
Agregó que una encuesta realizada por la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en 2022, dejó ver que las principales razones para el retorno son: Familiares (42%), Económicas (31%) y Personales (27%).
En entrevista cedida al Diario El Periodiquito, reveló que como sociólogo venezolano ha dedicado parte de su carrera a comprender las complejidades de la migración venezolana. Explica que entre las razones las hay de tipo complejas, multifacéticas y también multicausales, que involucran evidentemente factores sociales, económicos, políticos y familiares.
Entre los factores Sociales mencionó: redes familiares y de apoyo, conexiones con la familia y amigos cercanos, estos constituyen factores fundamentales para muchos migrantes.
Asimismo, indicó que el desarraigo social y la nostalgia por el hogar, impulsan en un momento determinado el deseo de regresar, especialmente entre aquellos que han enfrentado dificultades para lograr establecerse en sus nuevos países.
Citó como ejemplo la dificultad o “no asimilación” de otras culturas o pautas sociales o modos de vida del país extranjero, que, al igual que el sentido de pertenencia, puede representar una razón o causa para emprender la ruta de vuelta.
En este sentido, expone que la identidad nacional y el apego a la cultura venezolana juegan un papel preponderante, ya que muchos extrañan lo dejado. “Muchos sienten necesidad de volver a sus raíces y experimentar la idiosincrasia venezolana en su propia tierra”.
En lo que respecta a los factores económicos, el también coordinador académico de la UBA destacó que guarda relación a la percepción creada de que hay una relativa mejoría económica en el país, pese a que sigue siendo difícil, algunos consideran que en comparación con los picos de hiperinflación de 2017-2020, sí lo hay.
Explicó que esto, sumado a la posibilidad de acceder a los ahorros acumulados en el extranjero, los motiva a emprender en negocios o invertir en propiedades (casas, carros, entre otros).
Otro aspecto de gran interés y decisivo para que los migrantes regresen, es las dificultades para la integración laboral en esas naciones, “porque encontrar un trabajo digno y bien remunerado en el extranjero puede ser un desafío”.
“Esta situación los conduce a considerar la opción del regreso a Venezuela, donde a pesar de las dificultades, perciben que hay más oportunidades en sectores como economía informal o el trabajo independiente (freelance)”, dijo.
En ese orden de ideas, destacó que los factores políticos no pueden quedar de lado, “porque algunos migrantes albergan la esperanza de cambios para un futuro más prometedor del país”.
EL RECHAZO
Tacoa Zerpa expuso que las políticas migratorias restrictivas, la xenofobia y la aporofobia (aversión o rechazo hacia las personas en situación de pobreza, como ocurre con muchos de los migrantes venezolanos) en algunos países de acogida, pueden desanimarlos a asentarse.
Resaltó como factor determinante el arraigo del hogar, tal como brindar cuidados a un miembro de la familia y atención a un adulto mayor o enfermos, especialmente para aquellos que son los únicos proveedores de su núcleo familiar, lo cual constituye indiscutiblemente la reunificación de sus integrantes.
“Ese deseo de estar cerca de familiares y amigos después de un largo período de separación abrupta, de volver a sentir ese calor humano entre los tuyos, de saborear la gastronomía preparada por las manos de aquellos que pertenecen a tus lazos consanguíneos, puede ser un factor decisivo para el regreso”, acotó.
En su opinión, desde el punto antropológico este comportamiento demuestra que el ser humano regresa nuevamente a lo que considera su tribu de pertenencia, sus raíces, para de esta manera reestablecer el tejido socio-familiar, “resquebrajado por el éxodo venezolano a partir de la segunda década del siglo XXI”.
OTROS MOTIVOS
El sociólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, resaltó la importancia de comprender las motivaciones sociales e inclusos psicológicas que hay detrás de estas decisiones, para poder diseñar políticas públicas por parte de las autoridades que se ajusten al contexto social actual, de modo que faciliten a su vez la reinserción laboral de los migrantes retornados y contribuyan a su bienestar mental, espiritual y físico.
“Como sociólogo puedo predecir que la situación de cada migrante es única y las razones para el retorno pueden variar considerablemente, por lo que es fundamental realizar investigaciones interdisciplinarias más profundas y estudios de casos para comprender mejor las dinámicas individuales y familiares que subyacen a este fenómeno migratorio, incomprensible para muchos, pero que han marcado irreversiblemente la vida social de todas las familias venezolanas”, refirió.
LA NOSTALGIA DE EXTRAÑAR |
Adriana Romero, de 45 años y profesión contadora, vive en Chile desde hace aproximadamente siete años. En conversación con El Periodiquito consideró que la única manera de regresar es que ocurra un cambio de gobierno definitivo. “Aquí me ha ido muy bien, he logrado que mi esposo e hijo progresen a sus áreas, por lo que volver sería una decisión descabellada”. Randy González, comunicador social, con 47 años de edad y 10 radicado en Chile, destacó que muchas veces la idea de regresar nuevamente a Venezuela ocupa un espacio en su mente. “Sobre todo cuando enfermo o quedo desempleado, es cuando extraño más a la familia”. Mencionó que quizás el principal motivo de retornar es la idea de ejercer de nuevo su profesión, porque en ese país se le dificultan muchos procesos administrativos “difíciles de costear”. Por su parte, Nakary Rodríguez, periodista, de 49 años, tres de ellos en Ecuador, consideró que el corazón de un migrante siempre permanece el deseo de volver. “No sólo para rescatar espacios abandonados, sino para el anhelado reencuentro familiar”. A la pregunta ¿regresarías? Respondió: “¡Claro que sí! Pero, inmediatamente no, porque debo tener un respaldo económico que me permita llegar para invertir o mantenerme mientras consigo alguna oferta laboral”. Extrañar al país, su gente y la familia es parte del día a día. |
LAS CIFRAS
El Banco Mundial estima que para finales de 2024, la cifra de migrantes venezolanos retornados podría alcanzar los 400.000.
Se estima que de 7.320.225 venezolanos están fuera del país, la mayoría radicada en Colombia y en segundo lugar Perú, considerados como los receptores de la mayor cantidad de venezolanos en América Latina y el Caribe. El tercer lugar lo ocupa Estados Unidos.
Fotos Cortesía