|| David Marcano | Fotos Cortesía
De manera exitosa transcurrió la 3ra jornada del Plantatón Aragua 2024 en las áreas del parque Nacional Henri Pittier, que tiene como eslogan “Un Maratón por la Madre Tierra” y en esta ocasión se efectuó en las adyacencias de la urbanización El Paseo del municipio Mario Briceño Iragorry.
Desde muy temprano personas de todas las edades y representantes del Movimiento Ambientalista se desplegaron para llevar a cabo la reforestación que forma parte de los planes nacionales del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en la entidad, en coordinación con otros entes gubernamentales.
De acuerdo a lo señalado por Williams Bastardo, gerente regional de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), adscrito al Minec, en la actividad participa todo el equipo técnico del área ecosocialista, además de importantes grupos voluntarios del sector El Limón, tales como Ecoembajadores, Ecosenderos y Manadas.
“Hoy es una jornada más del Plantatón que da continuidad a las anteriores, esta vez con especies autóctonas del sendero de El Paseo bloques, del Pparque nacional, donde ha sido decisiva la suma de los vecinos y las brigadas ambientales comunitarias”, dijo el funcionario.
Resaltó Bastardo que hasta los momentos han plantado más de dos mil árboles de diversas especies, cuyo propósito es incentivar en la población el tema de la sensibilización en torno a importancia de reforestar y la conservación de las áreas verdes, donde se encuentran las cuencas de los ríos y quebradas, que representan las mayores captaciones de agua natural del parque nacional aragüeño, por ser el principal pulmón natural que purifica el medio ambiente.
Por otro lado, informó que simultáneamente un equipo de trabajo se encuentra desplegado en la zona de las casas y bloques de El Paseo, en las jornadas de sensibilización por el inicio de las lluvias, en las que participan las brigadas de cambio climático como parte del plan ambiental y que se extenderá a las todas las comunidades vecinas del parque nacional.
En este sentido, extendió la invitación a la colectividad para que se sume a la próxima cita, el día viernes 12 de julio en el cerro Maspano en Santa Cruz, municipio José Angel Lamas. Asi como la jornada de cierre el 19 de julio en la sede de Conare, en la alcabala El Limón.
Como se recordará esta actividad inició el 21 de junio en la vía que conduce hacia Ocumare de la Costa y tiene como meta la siembra de 8 mil árboles en diversos puntos del parque nacional y otros puntos de interés ambiental en la región. Participan funcionarios de Inparques, Guardia Nacional Bolivariana, Misión Arbol, Brigadas de Cambio Climático y Cruz Roja, liderados por la dirección regional del Ministerio de Ecosocialismo.