26.2 C
Maracay
jueves 27, enero 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cada 15 de enero los docentes venezolanos celebran su día

|| Yirvis Vásquez

Ser educador es sinónimo de aprender, enseñar y formar. Al conmemorarse este 15 de enero el Día del Maestro, se honra a estos grandes profesionales que día a día dan lo mejor de sí para impartir sus conocimientos a los chicos y no tan chicos e incentivar las capacidades de cada ser.

Sabemos que el gremio desde hace un tiempo atraviesa una dura situación, en el ámbito económico y social, pero su vocación es más fuerte y los lleva a seguir adelante enseñando a una sociedad, que, pese a la pandemia, no para en su afán de avanzar por un mejor país.

En los últimos años, los profesionales del área han tenido que desaprender para volver a aprender, adaptando sus metodologías a la educación a distancia, necesaria en tiempos de pandemia.

TESTIMONIO DE PRIMERA MANO

Al conversar con Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), expresó que han pasado muchos años desde que se empezó a celebrar esta fecha, pero cada día los docentes buscan lo mejor para brindarle a sus alumnos.

Recalcó que han sido tiempos duro, pero que ya se están reactivando nuevamente. "Tenemos es que seguir actualizándonos". Por su parte, Carlos Rodríguez, joven docente, manifestó que pese a las limitantes que existen, hay profesionales que van más allá y lo hacen por vocación.

"Esa vocación que es pasión por lo que hacemos, enseñar, preparar. Los docentes estamos llamado a trabajar la formación y construcción de una nueva sociedad, siempre con ayuda de la familia".

Para Rodríguez, la educación que se imparte actualmente es más humana, en la que la empatía es fundamental para llevar adelante la situación.  No dejó de mencionar que a pesar de los salarios siguen afianzados.  "Ser maestro es una bendición de Dios, la mayor recompensa es ver hombres y mujeres de bien".

Carlos Calatrava, directivo de la Escuela de Educación de la UCAB, habló sobre el papel de los profesores durante la pandemia. "Los educadores deben seguir demostrando que se pueden llevar a cabo procesos formativos de calidad, independientemente del entorno, la modalidad o el contexto". Para Calatrava deben seguir siendo el bastión de una sociedad que espera mejorar.

 

LA FECHA

El día se celebra en memoria a la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en el año 1932

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES