|| David Marcano Duarte
***El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, en Aragua, destacó la importancia de que los niños cuenten con un programa completo de inmunización***
Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Aragua, aseguró que la cobertura de vacunas en la población infantil venezolana “definitivamente está muy mal”, al tiempo que agregó que el estado de Aragua no escapa de esta realidad.
Resaltó que lamentablemente el Estado no publica las cifras desde diciembre de 2016, “quiere decir, tenemos 7 años sin cifras de cobertura de vacunación en boletín epidemiológico nacional”.
Por otro lado, indicó que lo más delicado es que no hay memoria y cuenta de un ministro de la Salud desde ese año y en consecuencia, se carece de un anuario de mortalidad en el país desde incluso 2014. “Vamos para 10 años sin ninguna de estas informaciones de vacunación en nuestro país”.
Resaltó que afortunadamente en la Organización Panamericana de la Salud tratan de llevar algún registro respecto al estado de salud en el que se encuentran los ciudadanos, lo que incluye las cifras de vacunación.
El especialista avaló las estimaciones del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina Medina, quien señaló que alrededor de la mitad de la población pediátrica en el país no tiene todas las vacunas que corresponde al año de vida.
“Si incluimos vacunas como la meningococo y rotavirus, que no se colocan desde 2017 por decisión del mismo Gobierno, a pesar de que siguen presentes, además la de hepatitis A, varicela o lechina y las de VPH para niñas a partir de los 9 años, pues la cobertura es menor”, aseguró.
El médico pediatra advirtió que otra dosis que entra en este grupo es la de la influenza o gripe estacional, lo que conlleva a que los niños se enfermen mucho más que antes, “porque no se están vacunando”.
Recordó que en el país hubo epidemia de sarampión y difteria, ambas enfermedades prevenibles por vacunas. No obstante, “muchos niños enfermaron y fallecieron lamentablemente porque el Estado venezolano no vacunó adecuadamente”.
En cuanto a la situación de Aragua dijo que tiene unas coberturas similares a las que hay a nivel nacional. “Hay estados con muy malas cifras en coberturas y están mucho peores que las del promedio nacional, como Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, lo que no quiere decir que estemos mejor que el promedio nacional”.
EXHORTO AL ESTADO
Como vocero del gremio de Puericultura y Pediatría en la entidad, Alejandro Crespo, exhortó al Ministerio de Salud y al Estado a cumplir con lo dispuesto en el artículo 83 de la Constitución Nacional: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.”.
Ante esto, Crespo indicó que deben comenzar a poner las vacunas en los municipios, en los ambulatorios y en los hospitales que estén disponibles. Incluso, sugirió que realicen una campaña para poner al día aquellos niños que no se han vacunado completo y que apliquen las que fueron eliminadas del esquema nacional de inmunización.
“Somos uno de los pocos países del continente en el que no se hace un programa completo de vacunación, necesario para que los niños tengan las coberturas completas y que el riesgo de enfermedad sea menor”, advirtió.