24.9 C
Maracay
martes 23, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a tomar previsiones ante paso de ondas tropicales

|| Luis Chunga

*** Las comunidades deben estar preparadas para detectar las zonas de riesgo y consultar a los cuerpos de salvamento y rescate

Jacobo Vidarte, especialista en Análisis de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, recomendó a la ciudadanía detectar los riesgos relacionados a las precipitaciones con la asesoría de expertos, para evitar afectaciones, en especial para esta temporada en la que pronostican unas 70 ondas tropicales y al menos 11 huracanes que tocarán el territorio nacional.

Explicó que desde el punto de vista de eventos naturales no se puede utilizar la palabra predecir, porque los eventos hidrometereológicos se pronostican.

Mencionó el caso del huracán Beryl, que pasó como una onda tropical por el norte de Venezuela, se fortaleció y se desvaneció porque tocó tierra.

Detalló que una de las principales fuentes que alimenta y   potencia un sistema de este tipo es lo cálido del agua.

Advirtió que es probable que veamos granizo y trombas lacustres, en el lago de Valencia y Los Tacarigua.

“Sobre las recomendaciones podríamos decir que lo que nosotros aprendamos es más fuerte como ciudadanos, siempre seguir cuentas no sólo de fuentes oficiales, sino también de especialistas reconocidos en la materia, como por ejemplo a nivel de Meteorología, la de Meteovargas (Luis Vargas), un reconocido meteorólogo bastante profesional y certero en sus pronósticos. educa a la población”.

Señaló fundamental que las comunidades se preparen en tiempo de calma, para detectar cuáles son las zonas de riesgo y siempre consultar a los bomberos o Protección Civil.

Igualmente, resaltó la importancia de reforzar el trabajo en los cauces. “Hasta un reductor de velocidad mal colocado puede desviar el cauce de del agua, lo que genera un evento no deseado”.

Foto Cortesía

 

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!