|| Luis Chunga
**Hicieron un análisis del pésimo estado de las escuelas y calificaron el año escolar 2023-2024 como el peor de las últimas 20 décadas**
Richard Rivas, coordinador del comando gremial de Aragua, anunció que los profesores tienen esperanzas y aspiran que, a partir del 29 de julio, el nuevo presidente de Venezuela establecerá un congreso pedagógico para reconstruir un nuevo diseño curricular adaptado a las nuevas realidades del siglo 21.
Luego calificó el año 2023- 2024, como el más oscuro en el marco de la educación venezolana y el peor de las ultimas 20 décadas. Aseguró que actualmente se fueron del país más de 150 mil docentes, entre ellos 5 mil son de Aragua, quienes se fueron en busca de mejores oportunidades en otros países.
Reconoció que uno de los errores del Gobierno fue incorporar profesionales de otras áreas para cubrir deficiencias académicas, en un aula donde diariamente asisten solamente 12 estudiantes. Durante su encuentro con los medios de comunicación de Aragua, el dirigente sindical hizo una rápida radiografía del estado en q ue se encuentran la infraestructura de las escuelas y liceos.
“Tenemos escuelas con los techos rotos, no tienen alumbrado eléctrico, el 100 % de los planteles no tienen dotación de agua potable, los niños escuchan sus clases en el suelo, existe un déficit de más de cinco mil pupitres, reconocidos por los anteriores ministros de educación” denunció.
Consideró que las consecuencias de esta pésima educación y formación de las nuevas generaciones se verán reflejadas dentro de algunos años. “No tenemos docentes en matemáticas, física y química, actualmente hay una desvalorización del ejercicio de la profesión docente en Venezuela”, lamentó.
Como ejemplo puso que el pasado sábado en la Upel de El Mácaro se graduaron 15 profesores de tres estados, ningún docente se graduó en física, Química ó matemática”. En cuando a los salarios que acaba de realizar el gobierno a los docentes, Rivas dijo que “ayer nos pagó la deuda que nos tenían y todos cobramos 30 dólares, creo que hemos pasado hambre, miseria y persecución amenazas, suspensión de sueldos, pero tenemos esperanza que nuestra situación cambien a partir del 28 de julio cuando los venezolanos elijan al nuevo presidente del país”, aseguró.