21.9 C
Maracay
viernes 19, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dos semanas sin agua en comunidades de Maracay

Rodolfo Gamarra

Desde hace unas dos semanas varios sectores del municipio Girardot, en el estado Aragua, padecen por la ausencia de agua por tuberías. Habitantes de los distintos barrios y urbanizaciones denunciaron que no llega el vital líquido, “y cuando viene es por goteo”.

Se pudo conocer que gran parte del problema se debe a un tubo roto, ubicado en la calle Circunvalación de Piñonal.

Las zonas más afectadas corresponden a la parroquia Joaquín Crespo, que abarca Las Acacias, Piñonal, urbanización Girardot, San José, La Maracaya, El Trébol y 12 de Febrero. También se encuentra afectado 23 de Enero, por causas distintas.

Hablan los afectados

Eugenia Torrealba, quien reside en la calle F de Las Acacias, aseguró que “de por sí” el servicio ha sido deficiente en 25 años que lleva en la zona. No obstante, aseguró que el servicio funcionaba con cierta regularidad, lo que les permitía llenar los tanques.

“Desde hace unas dos semanas sólo ha llegado dos veces, al principio el chorro es fuerte, pero a los pocos minutos se convierte en un gotero, por lo que llenar los tanques y pipotes se puede llevar varias horas del día”, destacó.

La situación se repite en Piñonal, donde habitantes como Antonia Heredia, coinciden en que el suministro de agua se ha convertido “en un verdadero problema para la comunidad”.

Comentó que a veces no activan el servicio hasta por unos 15 días, al tiempo que destacó que tiene que cargar botellones de su casa a la panadería que tiene en la calle Circunvalación, para poder trabajar.

En el mismo orden, dijo que en el año 2000 contaban con un suministro constante de agua; sin embargo, en los últimos seis años, “es deficiente y en las recientes semanas inexistente por completo”.

SIN EL POZO

Joanna Nieves, residente de 23 de Enero, relató que llega poca agua por las tuberías. A principios de este año, la alcaldía reactivó un pozo ubicado en la zona, “pero el servicio no ha mejorado en lo absoluto”. Tienen que colectar el agua de tomas que se encuentran a nivel del suelo para poder llenar los tanques.

“Se suponía que la reactivación de este pozo sería una solución a los problemas de agua del 23 de Enero, sin embargo, la situación es igual o incluso peor, con un suministro intermitente”, enfatizó Nieves. Destacó la vecina que son más de 5.000 familias perjudicadas por esta situación.

EN REPARACIÓN 

Una cuadrilla de Hidrocentro estaba ayer en el sector Piñonal, en labores de instalación de un tramo de tubería de 13 pulgadas, con un aproximado de 10 metros de largo, que suministra el vital líquido a los sectores afectados.

Fuentes relacionadas con la empresa indicaron que para horas de la tarde de hoy concluirían las reparaciones, para las que utilizaron maquinaria pesada tipo retroexcavadora.

La empresa debe “ejecutar maniobras”, como apertura y cierre de válvulas que re direccionarán el flujo, para que el suministro se normalice en todas las comunidades afectadas.

Fotos: Rodolfo Gamarra

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!