||Especial
***Estas reacciones necesitan control para evitar que con el tiempo generen nuevos padecimientos y sensibilizaciones que dificultan tratar al paciente**
Las alergias son patologías presentes entre el 30% y 35% de la población mundial, que se pueden manifestar en diferentes partes del organismo, como la piel, el sistema respiratorio y digestivo, son desencadenadas por factores genéticos y ambientales, y ameritan control para evitar que generen nuevos problemas de salud.
Joselit Torres Bermúdez, alergólogo, señaló que “los pacientes deben tener predisposición genética para sufrir de alergia, por lo que cuando uno de los padres las padece los hijos enfrentan un riesgo de 30% de desarrollarlas, pero si ambos las presentan, la posibilidad se eleva entre 70% y 80%”.
Además de la predisposición genética, el doctor expresó que en Venezuela, por ejemplo, las causas más frecuentes de alergias son los ácaros, seguido por los mosquitos, los mariscos, el gluten y la leche, según estudios epidemiológicos realizados.
“Las alergias interfieren con la calidad de vida de los pacientes y la realización de sus actividades cotidianas, ya que dificultan la concentración en el estudio y el trabajo, generan intranquilidad e irritabilidad y afectan el sueño. Las alergias deben controlarse para evitar que progresen, ya que con el tiempo estas pueden producir nuevos padecimientos y sensibilizaciones que dificultan tratar al paciente”.
El médico explicó que, por ejemplo, un paciente que inicialmente presente rinitis o un eczema puede padecer eventualmente de asma o urticaria, así como generar reacciones adversas a medicamentos y alimentos.
Anualmente se conmemora el Día Mundial de la Alergia cada 8 de julio, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de detectar y controlar estas reacciones frecuentes, con la finalidad de evitar que perjudiquen la salud y calidad de vida de las personas.
PATOLOGÍAS Y EVALUACIONES
El Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC, por sus siglas en inglés), indicó que 67% de los pacientes alérgicos padecen rinitis, 32% presenta asma bronquial y 20% dermatitis atópica y urticaria, según la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El doctor Torres afirmó que, para detectar la presencia de patologías alérgicas como las mencionadas anteriormente, los pacientes adultos y niños que deben realizarse una evaluación médica son aquellos que presenten:
- Antecedentes de síntomas respiratorios recurrentes que no mejoren con el tratamiento habitual, como dificultad para respirar o rinorrea.
- Mocos persistentes en el tiempo, que sean acuosos o cristalinos, generen la necesidad constante de sonarse la nariz e inhalar, y provoquen ronquidos.
- Apnea, que es un período en el que la persona no respira.
- Episodios gripales frecuentes. tos.
- Lesiones en la piel como las que produce la alergia por urticaria.
- Indicación de realizarse los estudios de pesquisa de alergias y asma.
- Emergencias por alergia.
El doctor León, quien es un médico ocupacional, explicó que a los pacientes con casos de baja complejidad –hinchazón leve y comezón–inicialmente se les administra medicamentos antialérgicos y esteroideos para bloquear la reacción de inmediato, y se les puede colocar hidratación. Además, se le debe ofrecer la atención de un alergólogo.
El especialista en emergencias médicas indicó que si se trata de pacientes con casos de alta complejidad –dificultad respiratoria, taquicardia e hinchazón facial–, se administran medicamentos de mayor intensidad, se puede requerir nebulización y es necesaria la evaluación de un alergólogo.
LA MÁS COMÚN
La rinitis se ha convertido en la enfermedad alérgica más prevalente en Venezuela, presente en 67% de los pacientes y en 25% de las enfermedades crónicas a escala mundial. No es de extrañar que, si se suele sufrir de alergia regular, con estornudos, congestión y malestares asociados a la gripe, es muy posible que se trate de rinitis alérgica.
Según los expertos, esta patología, caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal tras la exposición a un alérgeno, impacta considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen, ya que lo síntomas suelen ser una combinación de malestares físicos que pueden empezar en estornudos y llegar a condicionar la respiración adecuada del paciente.
Lo que diferencia la rinitis alérgica del resto de las alergias es que en este caso los alérgenos se inhalan, tales pueden ser el polen, los ácaros del polvo o la caspa de las mascotas. Y los síntomas que la caracterizan son los estornudos, la secreción nasal, la congestión nasal, la picazón en la nariz y ojos, además de irritabilidad.
Es considerada una enfermedad crónica, no curable que en el caso de otras alergias pueden ser de corta duración o erradicadas con medicamentos. Pueden llegar a complicarse al punto de causar asma bronquial. Sin embargo, las complicaciones no suelen ser ni comunes ni mortales.