David Marcano Duarte
*** La decana advirtió que las asociaciones deciden cuándo hay un maltrato y no un profesional de esta área
A propósito del proyecto de Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, Adriana Méndez, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, señaló que como médicos veterinarios en ningún momento estarán en desacuerdo con alguna norma que proteja a los animales de compañía.
No obstante, advirtió que dentro de este reglamento la función de los profesionales del área queda usurpado, ya que otras personas a través de asociaciones asumen su rol y deciden cuándo hay un maltrato o no.
En este sentido, destacó que el veterinario es el profesional capaz de evidenciar si hay maltrato de tipo traumático, mecánico o como consecuencia de una mala praxis a través de una cirugía.
“Eso pone al profesional de la veterinaria en un estado de indefensión, porque quienes tienen la potestad de tomar esa decisión son ajenos al conocimiento médico que se requiere”, dijo.
“Son ellos lo que van a decir si hay daño al animal en una cirugía, por ejemplo, cuando sabemos que hay factores como edad, condición física y otros elementos que sólo sabe evaluar un profesional veterinario”, recalcó.
Ante esto, Méndez subrayó que como especialistas del área les preocupa que quede en entredicho su ética y, sobre todo, los mecanismos de regulación de la norma.
Señaló que no queda claro el destino de los desechos biológicos, así como quién es el encargado de recogerlos o eliminarlos.
Destacó que todavía esa estructura, que en el caso de Aragua la pudiera asumir la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, no está bien clara.
Insistió en que aunque no los han llamado directamente para discutir el tema, el colegio profesional de veterinarios si lo ha hecho y tienen fijada una posición.
CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN
La decana anunció que está en planes poner en práctica una campaña de esterilización de mascotas a mediados del próximo mes de septiembre, cuando inicie el siguiente período académico de clases, que piensan desarrollar con los estudiantes avanzados de la cátedra de Cirugía de esta facultad, así como con grupos proteccionistas, pero en primera instancia atenderá a la población de perros y gatos que hacen vida en el recinto universitario.
Explicó que por razones de gastos operativos -en una primera etapa- lo harán con las mascotas domésticas de la universidad, que es una población numerosa, luego a la colectividad a bajo costo con la colaboración del sector privado.
Foto Cortesía