|| Mary Cruz Barrios
La mayoría de los centros electorales abrieron pasadas las 6:00 am. Desde horas antes los electores aguardaban para ejercer su derecho
¡Queremos votar! Este fue el coro que se escuchó en la mayoría de los centros de votación de Aragua y el resto de los estados del país, en los que desde tempranas horas de la madrugada de ayer comenzaron a enfilarse para ejercer su derecho al voto en una de las elecciones más importantes para Venezuela en la última década.
Más de 21 millones de venezolanos acudieron a los 15.797 centros electorales activos para sufragar en las 30.026 mesas habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A excepción de casos puntuales, la jornada se llevó a cabo con normalidad bajo “la lupa” de más de 600 observadores desplegados en todo el territorio nacional, a quienes se le sumaron 180.000 hombres y mujeres de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención ciudadana, que brindaron apoyo al Plan República.
Para cubrir la jornada en Aragua, “la fuerza en comunicación” se activó en cada municipio para transmitir la información de primera mano. Periodistas de TRV, El Periodiquito y Auténtica 107.5 FM, cubrieron cada incidencia ocurrida ayer en la entidad.
En los recorridos realizados por estos equipos, se pudo constar la tranquilidad, organización y disposición con la que la mayoría de los ciudadanos acudieron a los puntos de votación.
Es de acotar que el intenso calor que imperó hasta pasadas las 3:00 de la tarde de ayer, no fue impedimento para que los electores permanecieran a las afueras de los centros, esperando su turno de sufragar, para ello contaban con la logística necesaria para hidratarse, además de sillas, bancos, sombrillas, gorras y sombreros.
EJEMPLO DE DEMOCRACIA
Adultos mayores y personas con discapacidad fueron el ejemplo a seguir durante la jornada electoral, en la que el civismo fue un factor común. Llegaron en sillas de ruedas, andaderas, con acompañantes y optimismo para ejercer su derecho constitucional.
Participar era el objetivo y ningún impedimento, ni siquiera físico, fue suficiente para evitar que la ciudadanía lograra acceder a los centros de votación y pulsar el rostro del candidato de su preferencia.
PROCESO RÁPIDO
En horas de la mañana la gran mayoría de los centros electorales estuvieron abarrotados de personas que aguardaban para participar, lo que a medida que transcurrió el día fue mermando hasta que pasadas las 3:00 pm los centros estuvieron sin colas.
A las 6:00 pm, sin declaraciones del CNE, los centros electorales cerraron, en medio de ciudadanos que no abandonaban los puntos de votación en resguardo de las voluntades y como ejemplo de una jornada pacífica y llena de esperanza.