26.9 C
Maracay
viernes 20, septiembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Manifestantes tomaron varios puntos de Girardot y municipios aledaños

|| Rodolfo Gamarra || Fotos: El Periodiquito  

En San Jacinto se concentraron cientos de personas para manifestar su descontento con los resultados obtenidos de la contienda electoral

El día después de las elecciones presidenciales en Venezuela comenzó con mucho silencio en gran parte del territorio nacional. Las calles amanecieron desoladas, pocos negocios abiertos y escaso transporte público.

En Maracay, la jornada fue tranquila hasta pasadas las 11:00 am, cuando comenzaron a escucharse las cacerolas en señal de protesta, tras los resultados emitidos horas antes por el CNE.

Llegado el mediodía, mientras el rector principal del Poden Electoral, Elvis Amoroso, proclamaba a Nicolás Maduro como ganador de los comicios del pasado 28J, nutridos grupos de ciudadanos tomaban las calles en reclamo por lo que ocurría.

Una lluvia fugaz no detuvo a quienes decidieron salir a expresar su descontento. Diversos espacios de la capital aragüeñas y zonas vecinas, se llenaron de ciudadanos que, en su mayoría, portaban banderas o algún atuendo con el tricolor.

¡Libertad! Y ¡respeten la voluntad del pueblo! fueron parte de las consignas que vociferaban los manifestantes, entre los sonidos de cacerolas y las bocinas de motos y automóviles.

Algunos, de forma espontánea, decidieron caminar hacia los puntos icónicos de la ciudad como el cruce de las avenidas Casanova Godoy con Las Delicias, la plaza Bolívar y la redoma de San Jacinto. En este último se concentraron cientos de personas para manifestar su descontento con los resultados obtenidos de la contienda electoral.

La concentración de San Jacinto, la más emblemática del día, comenzó a movilizarse después de las 3:00 pm. Una caravana de motorizados abrió paso a ciudadanos a pie y otros en automóviles. Tenían como destino el centro de Maracay, pero algo ocurrió en el camino. Al llegar al Círculo Militar de La Barraca decidieron retornar al punto de partida.

En el lugar se mantuvieron por horas, incluso fue el punto de concentración de marchantes que procedían de los municipios Mariño y Francisco Linares Alcántara.

Aunque la manifestación era pacífica, de pronto algo detonó el enfrentamiento entre militares de la 42 Brigada de Paracaidistas y un grupo de los que protestaban. Por más de una hora la situación se tornó violenta, con saldos lamentables para varias familias.

LA SALIDA

Más temprano, efectivos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cuerpos policiales tomaron puntos estratégicos, como el cruce de las avenidas Las Delicias con Casanova Godoy y Bolívar con General Páez.

En la plaza Bolívar y sus adyacencias permanecieron motorizados y vecinos de comunidades aledañas que pedían a los efectivos de la GNB que se pusieran del lado del pueblo. “Somos la misma gente, ustedes pasan también hambre y miseria”, gritaba uno de los que se mantuvo por horas frente al cordón de seguridad.

Los militares estuvieron serenos, pero pasadas las 6:00 pm la situación comenzó a complicarse, con resultado de detenidos y trasladados a instancias correspondientes.

Quemaron pancarta

En la avenida Constitución, cruce con avenida Bermúdez, un grupo de vecinos sonaron sus cacerolas y descolgaron una pancarta del candidato de gobierno. Luego de pisotearla le prendieron fuego y entonaron el himno nacional, mientras las llamas consumían el cartel con la imagen del presidente Nicolás Maduro.

Estas mismas acciones se replicaron en distintos sectores del municipio Girardot, como en la avenida 19 de Abril, residencias Independencia en la avenida Ayacucho, urbanización Base Aragua y urbanización Calicanto, en pleno centro de la ciudad.

Cacerolazo en MBI

En el municipio Mario Briceño Iragorry, un grupo de personas tomó la avenida principal de Caña de Azúcar con cacerolazos, y gritos que exigían “Libertad”. En este populoso sector, las manifestaciones comenzaron desde la madrugada de ayer, luego del anuncio del CNE.

La energía se contagió a través de las redes sociales, donde cientos de videos, audios y fotos, se divulgaron de forma masiva, con testimonios de la convulsión que se desataba en cada punto de los municipios de la entidad.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!