La Universidad Bicentenaria se siente orgullosa de contar con estudiantes talentosos y con altas capacidades que les permiten formar parte de competencias en las que demuestran tanto lo aprendido en las aulas de clases, como la investigación, su ingenio, creatividad y la auto gestión del conocimiento.
TALENTO UBISTA
Jesús Yépez, estudiante del cuarto trimestre de Ingeniería de Sistemas, presentó junto a su compañero el proyecto de Invernadero Automatizado, basado en monitorear el proceso, producción y consumo de los alimentos, específicamente del Tomate.
Jesús dijo “Esta experiencia nos encantó ya que, pudimos ver una nueva forma de utilizar la robótica, porque hoy en día la gente piensa que esta tecnología se limita sólo a un robot y a su movimiento, pero va mucho más allá, ya que puede contribuir a mejorar la calidad de vida diaria de las personas”.
Por su parte, Ángel Pineda, estudiante de cuarto año de bachillerato, conformó la dupla del proyecto que representó a la UBA, expresó “Mi pasión por la robótica la llevo desde pequeño, desde los doce años empecé a trabajar con circuitos. Deseo poder a futuro perfeccionar mis conocimientos y también me gustaría al igual que mi compañero Jesús, poder estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Bicentenaria”.
En este proyecto de Invernadero Automatizado, la robótica viene a jugar su importante papel con la aplicación de un sistema inteligente que va a permitir una supervisión constante de las plantas, verificando que estén sanas y sin ningún tipo de insectos. Igualmente, apoyará en el sistema de riego, de fertilizantes, medir el nivel de humedad del ambiente e incluso analizar cuáles son los nutrientes que requieren las plantas en un momento determinado, garantizando así una óptima producción.
PREPARACIÓN PARA LA COMPETENCIA
Los jóvenes comentaron que tuvieron que prepararse tres meses antes para desarrollar el proyecto, armar la maqueta e ir corrigiendo detalles antes de presentarlo ante los jueces calificadores.
En Aragua los representantes de la UBA, participaron contra diez equipos, quedando entre los tres primeros lugares. Seguidamente, en la ciudad de Caracas, se realizó la competencia nacional, donde participaron más de quinientos niños en veinte equipos, logrando clasificar entre los diez mejores. De este grupo se hará una rigurosa selección para escoger a los dos mejores que irán a una competencia internacional en Turquía.
JURADO CALIFICADOR
José Cordero, Director de Proyectos y Consultoría, representó a la Universidad Bicentenaria tanto en las regionales como en las nacionales de las competencias de robótica, expresó, “como juez de los futuros innovadores pude formar parte de la evaluación de estudiantes de entre catorce y diecinueve años, quienes hicieron sus propuestas como agentes de cambio y de aporte a la sostenibilidad, automatizar procesos, capacidad de respuestas en procesos industriales y contribución al cambio climático”.
Cordero, indicó que los basamentos utilizados por el jurado para calificar y seleccionar los mejores proyectos fueron: tener un informe de investigación que cumpliese con unos parámetros investigativos donde incorporen la propuesta del proyecto, la factibilidad económica, instrumentos utilizados, proyección y cómo beneficia a la comunidad donde se va a desarrollar.
ORGULLOSAMENTE UBISTAS
Las autoridades de la Universidad representadas por el Presidente del Consejo Superior, Dr. Basilio Sánchez junto al Rector, Dr. Gustavo Sánchez, todo el personal docente y tutores influencers, demuestran una vez más la emoción y orgullo por tener entre sus estudiantes a estos talentosos jóvenes que dejan muy en alto la trayectoria y excelencia académica que por más de 38 años esta Alma Mater ha tenido y seguirá demostrando cada día, implementando las nuevas tendencias de aprendizaje que requiere el mundo moderno.
||NP