32.4 C
Maracay
miércoles 11, septiembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten restricciones al derecho a la información con bloqueo de red social

|| David Marcano Duarte  

Expertos en el área comunicacional y tecnológica opinan que el acceso a las RR SS es necesario hasta para el gobierno

Tras la medida emitida por el presidente Nicolás Maduro de restringir en Venezuela durante un plazo de 10 días la red social X (anteriormente Twitter), se generan opiniones por parte de diversos conocedores del área de las comunicaciones y telecomunicaciones, en las que se manifiesta el impacto que puede tener en derechos fundamentales de la sociedad.

Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda, consideró que la medida forma parte de “una escalada para cercenar” el derecho que tienen los venezolanos de acceder a la información y expresarse libremente.

“No se trata de bloquear una red social que tiene un fin de entretenimiento y otras cosas, sino de quitar a las personas el derecho a denunciar lo que sea que esté pasando en su comunidad, la violación a los derechos humanos o expresar libremente su opinión política”, dijo.

El también Defensor de Derechos Digitales mencionó que no luce bien ante la comunidad internacional que un presidente tome ese tipo de medidas. Aunque el mandatario nacional ha dicho que en Venezuela hay leyes y deben respetarse, al argumentar que la empresa X debe presentar ante las instancias del Estado (Conatel), los recaudos que se le requiera para su funcionamiento en el país.

Serrano añadió que X no es sólo una red social utilizada por periodistas, políticos o defensores de derechos humanos, sino que también la emplea el ciudadano común para conseguir trabajo o promocionar su negocio o emprendimiento. Tales como los Community Manager que se dedican a subir sus informaciones por internet.

Según Ricardo Ríos, analista de entorno y presidente de la Consultora Poder y Estrategia, sólo el 10% de los venezolanos usa X para informarse. Pero, aclaró que se trata de un “foro determinante” en la formación de opinión.

UNA CIBERGUERRA

Sobre el tema, María Isabel Neüman, periodista y docente de la cátedra de Tecnologías de la Comunicación en La Universidad del Zulia, expresó que a pesar de que el gobierno ha demostrado tener bastante control de las telecomunicaciones en el país, “sobre todo bloqueando algunos portales de información”, hay alternativas desarrolladas tecnológicamente para evitar que ese tipo de medida cumpla su efecto a 100%.

“Ellos viven en una ciberguerra bloqueando a los medios con los que no están de acuerdo por publicar alguna información que va contra sus intereses”, dijo.

En este sentido, la profesional de las llamadas TIC indicó que “el gobierno no puede bloquear suficientemente las redes sociales, porque limitaría el acceso a información necesaria para ellos mismos”.

 “Censurar las redes sociales es limitar la libre expresión de las ideas, lo cual es un derecho constitucional. No se puede ir en contra de que la gente exponga sus ideas”, agregó.

PREOCUPACIÓN EN EL CNP 

Desde el punto de vista gremial, Delvalle Canelón, integrante de la directiva nacional del Colegio Nacional de Periodistas, señaló que en Venezuela desde hace más de 20 años la libertad de expresión está “limitada”.

Argumentó que han sido cerrados más de 410 medios de comunicación, sumando los ocurridos antes y después de las elecciones del 28J.

Además, mencionó las detenciones que se han realizado a profesionales de la comunicación, al tiempo que catalogó la reciente censura contra la red social X como “una vulneración más al derecho universal de las personas a estar informado y violentando los artículos 57 y 58 de la Constitución nacional”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!