|| David Marcano Duarte
Señalan que la situación política interfirió negativamente en la venta de boletos
Representantes de empresas de transporte suburbano que operan en el Terminal Central de Maracay señalaron que la época de las vacaciones escolares pasa desapercibida, al asegurar que la afluencia de viajeros “ha sido la más baja en años”, incluso durante la pandemia de COVID-19.
Entre las causas, priorizan la situación político-social que vive el país, “ya que las personas en un ambiente de tanta incertidumbre prefieren no viajar y permanecer en sus casas”, alegó un transportista.
Marielys Monteverde, vendedora de boletos hacia el Oriente del país, señaló que esperaban una reactivación definitiva de este sector luego de las elecciones, en víspera de la época vacacional.
No obstante, sostuvo que, al contrario, la venta de boletos ha disminuido, en especial para esta zona. Por su parte, Douglas Sánchez, operador de taquilla en el Terminal de Occidente, indicó que dado el importante movimiento de pasajeros experimentado en las fechas previas al 28 de julio, esperaban se mantuviera durante agosto.
Resaltó que a la fecha, descartan que ocurra un repunte, “dado que está por finalizar el período vacacional”.
En cuanto a la preferencia de destinos, mencionó que lo domina el estado Táchira, seguido por Zulia y Mérida, que son los ubicados en la zona fronteriza con Colombia y los que tradicionalmente son los más buscados en cualquier época del año.
Para la compra de los boletos aceptan todo tipo de pago, tal como efectivo (bolívares o divisas al cambio BCV del día), pago móvil y punto de venta.
Las salidas varían de acuerdo al destino y empresa prestadora del servicio. Por ejemplo, hacia Maracaibo a partir de las 5:00 pm y Táchira 7:00 pm.
En cambio, para Oriente los traslados inician desde las 3:00 pm con destino a Puerto La Cruz, Anaco, El Tigre y Maturín.
En el caso de viajar con niños y menores de edad, recomiendan cumplir con ciertos requisitos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna), especialmente cuando los pequeños viajan solos o en compañía de uno de los padres.
La autorización es un documento importante que garantiza la seguridad y el bienestar de los niños durante el viaje y se tramita en las oficinas del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente.
Lista precios
Maracaibo $ 25
Sta Bárbara del Zulia $ 30
El Vigía $ 25
Caja Seca $ 35
San Cristóbal $ 35
Pto. La Cruz $ 20
Anaco $ 25
Maturín $ 30
El Tigre $ 25
Sta. Elena de Uairén $ 80
Upata $ 40
San Félix $ 35
Guasipati $ 50
Tumeremo $ 70
Fotos David Marcano