24.8 C
Maracay
domingo 15, septiembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan sobre riesgos al manipular cilindros de gas doméstico

|| Rodolfo Gamarra || Fotos: Rodolfo Gamarra / Cortesía 

Las bombonas, debido a su exposición a condiciones climáticas adversas y maltrato, presentan un alto índice de defectos y fugas

En medio de la tragedia que sumó ayer 11 vidas, entre ellas dos neonatos, ocurrida en Petare el pasado lunes, tras la explosión de un cilindro de gas, se ha puesto sobre la palestra el tema de la seguridad relacionada con el manejo de estos dispositivos de uso doméstico.

Jacobo Vidarte, reconocido rescatista y experto en seguridad, ofreció una detallada explicación sobre la situación actual en Venezuela en cuanto al manejo de este tipo de artefactos, a fin de evitar tragedias como estas.

Vidarte resaltó que anteriormente los cilindros de gas tenían un ciclo de vida de 28 años.

“Durante ese tiempo se ejecutaban revisiones integrales cada siete años, que abarcaban aspectos como pruebas hidrostáticas, inspecciones visuales y de material. Una vez cumplido el período, se reemplazaba por un nuevo cilindro”.

El experto hizo énfasis en las diferencias entre el gas directo, que llega a través de tuberías “con una presión controlada”, y los cilindros de gas que, debido a su exposición a condiciones climáticas adversas y maltrato, presentan un alto índice de defectos y fugas.

Enfatizó que las bombonas deberían ser cambiadas de manera periódica para garantizar la seguridad de los usuarios.

Con respecto a la distribución y manipulación, el experto señaló un cambio en el procedimiento a lo largo de los años. “Antes, los técnicos retiraban y reemplazaban los cilindros, mientras que en la actualidad son los propios ciudadanos quienes participan de forma activa en el proceso”. Destacó que esta situación aumentó el riesgo de incidentes, debido a la falta de formación en el manejo de los equipos.

Para mitigar estos peligros, Vidarte instó a las comunidades a buscar asesoramiento especializado de bomberos, Protección Civil o rescatistas, a fin de recibir capacitación sobre el correcto uso y almacenamiento de las bombonas de gas, y así poder aplicar medidas de seguridad esenciales para prevenir accidentes.

En ese sentido, destacó la importancia de mantener un diálogo constante con expertos en seguridad, y así garantizar un ambiente doméstico seguro y prevenir situaciones fatales derivadas del mal manejo de estos equipos.

La concienciación y la formación continua son herramientas claves para fortalecer la cultura de prevención y promover la seguridad en las familias venezolanas”, destacó Vidarte.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!