21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reforma de Ley de Registros y Notarías genera controversias

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

El gremio de abogados espera que haya una anulación de “aumentos desproporcionados”

Se reformó la Ley de Registros y Notarías que tomó por sorpresa a la mayoría de los sectores en el territorio nacional, que se quejaron por el alto costo de los aranceles. Consideran que el aumento de las tasas es inconstitucional, al imponer una moneda que no es la oficial, como el bolívar, lo que asegura va en detrimento de la economía de los venezolanos.

Al sustituir la unidad tributaria por el criptoactivo, las personas deben cancelar altas tasas por los registros en las notarías. No obstante, no toda la población cuenta con recursos económicos para pagar por estos servicios, lo que dificulta el cobro de honorarios de los abogados.

Rosalino Medina, presidente del Colegio de Abogados en el estado Aragua, destacó que desde el gremio introducirán un amparo, para solicitar la nulidad de la reforma “que afecta la economía del país”.

Explicó que los ciudadanos con escasos recursos no podrán darle un poder a un abogado y el arancel será superior a los honorarios que cobraría el profesional del derecho.
“Aquí el gran ganador es el fisco nacional. Sin tomar en cuenta la situación económica que vive el país. La tasa del petro es cambiante”, resaltó.

¿QUÉ HARÁ EL GREMIO?

El sector en la región tendrá un foro el próximo 26 de enero en horas de la tarde, para debatir esta reforma y los pasos a seguir ante esta medida.

No obstante, Medina dijo que con el amparo esperan que la Sala Constitucional accione los mecanismos necesarios para anular el “aumento desproporcionado”.

Afirmó que si rechazan el amparo tomarán acciones de calle a escala nacional con la ciudadanía, con la finalidad de rechazar estas tasas en los registros y notarías.

FEDECÁMARAS OPINA

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Aragua, señaló que a nadie le gusta que le aumenten los impuestos, pero hay que estar consciente que para que un servicio sea adecuado, es necesario pagar un precio justo.

Pier Luigi Michelangelo, presidente de la organización empresarial, detalló que el problema está en la disparidad que existe en una economía que intenta recuperarse y un aumento “exagerado” de aranceles. “Ojalá que este resultado de sincerar las tasas redunde en un servicio expedito, confiable y transparente, sería lo ideal”, manifestó.

“ES UNA LOCURA”

La licenciada en administración, Otilia Mijares, calificó como “locura” la reforma, ya que se escapa de la realidad que viven los venezolanos.
A su juicio, lo más viable era que las autoridades hicieran una encuesta, para conocer si eran necesarios estos aumentos.
“Estamos con las manos en la cabeza con esos aranceles. La gente medio resolvía y ahora trancaron todo”, expresó.

Para Fedecámaras, el Estado está sincerando los costos de estos servicios
Para Fedecámaras, el Estado está sincerando los costos de estos servicios

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!