26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué y cuánto se necesita para establecer un negocio?

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

Cuentan conprofesionales que ofrecen los servicios a precios más asequibles para la obtención de la Pyme

El emprendimiento no para en el país. Sin embargo, hay quienes desconocen cómo legalizar su propio negocio. Es por ello que la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem), explicó cuáles serían los pasos a seguir para entrar en el mercado.

Desde el año pasado las autoridades nacionales están en plena disposición de impulsar el emprendimiento en el país, por lo que Luis Molina, director de Atraem en Aragua, precisó que los ciudadanos pueden solicitar créditos en específico, dependiendo de la salida ocupacional que se tenga.

Atraem trabaja en la ruta de la legalidad, para que todos los emprendedores se registren bajo una firma jurídica, que les respalde su negocio. Molina comentó que actualmente se está impulsando las Pymes, compañías anónimas subsidiadas por los registros bajo la pequeña y mediana industria, con respaldo del Ejecutivo nacional.

“Hoy en día hay una cantidad de requisitos, sin embargo, para agilizar esto el Saren habilitó una página en la que se crea un usuario y hay que escanear el documento básico de la compañía anónima. El inventario y la carta comisario la debe hacer un contador”.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con Molina, una vez que se apruebe el documento se tiene que llevar al registro para que lo sellen y firmen, para oficializar la Pyme.

Luego se iría al Seniat para sacar el RIF, con un recibo de servicios, dirección de la compañía, publicaciones, fotocopias de la cédula y del RIF.

Tras legalizar la empresa, el emprendedor debe ingresar al sistema del IVSS y el INCES para inscribirse.

Este paso tiene un lapso de 30 días, para hacer la solicitud de un crédito en el banco público o privado.

Es de destacar que los emprendedores deben tener permiso sanitario artesanal y para tramitarlo es necesario tener la certificación de establecimiento para la producción artesanal, que bien puede ser un espacio determinado y único de un domicilio, que tenga servicio de agua potable, un tamaño acorde a la higiene, servicio de electricidad, iluminación y ventilación.

A través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) se hace la solicitud y posteriormente funcionarios del servicio ejecutarán la inspección del lugar.

Luego se debe introducir la plantilla de evaluación de buenas prácticas de manufactura artesanal emitidas por la misma contraloría sanitaria.

Piden documentos de identificación del solicitante y en el caso de emprendimientos como firmas personales y el RIF.

COSTOS

El director de Atraem manifestó los costos de algunos de los servicios son elevados y en dólares.

No obstante, en la organización tienen profesionales como contadores que cobran a precios más asequibles.

“El contador de Atraem cobra $ 7.5 por el inventario y carta comisario, serían $ 15 que se le paga al contador. A esto se suma $ 10 que se le cobra al abogado y sacando la cuenta de toda la impresión, copias y escáner son alrededor de 150 bolívares para cubrir todo lo que es papelería. Con Atraem sería como $ 40 aproximadamente para obtener la Pyme”, resaltó.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!