||Mary Cruz Barrios
Durante un recorrido rutinario por los distintos establecimientos comerciales de Maracay, los consumidores elevaron su voz para solicitar ante las autoridades correspondientes, intensificar los operativos de fiscalización en comercios, sobre todo en los negocios informales que obvian el tipo de cambio oficial.
En visita a establecimientos informales de la ciudad se visualizó que no tienen a la vista el tipo de cambio del BCV, lo que es obligatorio por parte de las autoridades.
Al respecto, Fabiana Natura, que se encontraba de compras en un reconocido centro comercial ubicado en la avenida Bolívar, consideró que el cambio oficial se cumple en centros comerciales y otros establecimientos “legalmente registrados ante el Seniat”, pero resaltó que los informales “te venden la mercancía a precio de dólar paralelo y sin derecho a discusión”. Ante esto, advirti+o la necesidad de intensificar los operativos de fiscalización.
Por su parte, algunos comerciantes formales, también manifestaron su inquietud en lo estricto que pueden ser los operativos por parte de los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en lo que respecta al cumplimiento del pago de impuestos, cajas registradoras, seguro social, entre otros compromisos, mientras que los comerciantes informales escapan de estas exigencias. “La ley debería ser para todos, de lo contrario es legalmente constituido queda en desventaja”, aseguró el dueño de un pequeño restaurante.