Rodolfo Gamarra
*** La marisquería tiene el primer lugar en ventas, debido a su versatilidad a la hora de poder preparar una gran variedad de platos***
La demanda de las especies marinas ha crecido en las últimas semanas en pescaderías de Maracay, en el estado Aragua. Los comerciantes aseguraron que las ventas se encuentran en sus niveles más altos en lo que va de año.
Indicaron que la demanda alta inició luego de las pasadas elecciones del 28 de julio. Destacaron que uno de los principales factores es el alto costo de la carne roja, así que el pescado y los mariscos se han convertido en una opción rentable a la hora de llevar la indispensable proteína a los hogares.
Jorge Solórzano, despachador de una pescadería en la ciudad, destacó que la marisquería tiene para el momento el primer lugar en ventas, debido a su versatilidad a la hora de poder preparar una gran variedad de platos “con poca cantidad de producto”.
Solórzano comentó que los mariscos con mayor demanda son la pepitona en 135 bolívares el kilo, guacuco con concha en 70,06 bolívares, el chipichipi en 89,86 bolívares, la jaiba en Bs 224,82 y los camarones medianos con concha en 269,95 bolívares el kilo.
En cuanto al pescado, los más vendidos son la cojinúa en 159,92 bolívares, el cataco en Bs 85,95, la sardina entera en 37,99 bolívares y en filet se oferta en 62,93 bolívares el Kg.
En el caso de la marisquería, Solórzano aseguró que lo habitual es llevar entre medio y un kilogramo, y para el pescado lo mínimo es entre dos y tres kilos. Tienen como expectativa que las ventas continúen en aumento “por lo menos hasta octubre”.
Fotos: Rodolfo Gamarra