22.9 C
Maracay
miércoles 10, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentó demanda de perfil respiratorio

|| Glenn Requena

Hay personas que temen estar contagiados de coronavirus y se someten a estudios

Desde que arrancó el año muchas personas han sufrido de una “gripe”, que la mayoría de la población relaciona con la variante ómicron del coronavirus.

Sin embargo, el Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, informó que las pruebas contra el COVID no han aumentado, sino las de perfil respiratorio.

Las pruebas que determinan si una persona tiene el virus de la pandemia han mermado en los diferentes laboratorios de la entidad aragüeña.

No obstante, Juan Tovar, vicepresidente de la organización gremial, precisó que desde que los cuadros gripales aumentaron, los pacientes solicitan el perfil respiratorio.

¿Qué es el perfil respiratorio?

La hematología completa es una de las pruebas que están en el perfil respiratorio
La hematología completa es una de las pruebas que están en el perfil respiratorio

Lo que es el dímero D, la PCR inflamatorio, LDH, hematología completa, ferritina, entre otras, son pruebas paralelas para el diagnóstico del cuadro viral en el paciente a nivel pulmonar. Muchos ya no se monitorean con la prueba COVID-19 como tal”, comentó.

Agregó que la ciudadanía asume que el malestar general que presenta es COVID con la cepa ómicron, pero como la mayoría está inmunizada contra el virus opta por hacerse el examen del perfil respiratorio.

Tovar indicó que desde la semana pasada se ha registrado un aumento de este tipo de estudios por encima del hisopado, cuyo único laboratorio que lo procesa como PCR está ubicado en la Av. 19 de Abril. El resto de los recintos utilizan las de antígenos.

“No le tengo confiabilidad a este tipo de exámenes, porque depende del día en el que está el paciente y muchas veces desconoce cuándo exactamente comenzó a sentir los síntomas”, esto altera los resultados.

PRECIOS

Perfil respiratorio       $ 30 (aproximadamente)

Antígenos                  $ 40

PCR contra el COVID-19    Entre $ 25 y $ 80 (dependiendo de la hora dan los resultados el mismo día)

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES