|| Mary Cruz Barrios
***La vía fue reabierta en su totalidad ayer en horas de la noche, luego de intensas labores de remoción de material rocoso y vegetal***
El tránsito vehicular en la carretera que conduce hacia la población de Choroní, municipio Girardot del estado Aragua, quedó abierto ayer en horas de la noche, luego que funcionarios de distintos entes lograron remover material rocoso y vegetal que obligaron la prohibición total del tránsito.
José Quijada, Ingeniero municipal de la alcaldía de Girardot, informó más temprano, a través de las redes sociales, que de los ocho deslizamientos de material rocoso y vegetal, tres fueron de gran magnitud.
Para el despeje se utilizó maquinaria pesada, entre otros equipos que permitieron remover los escombros, en especial las rocas que obstaculizaron la carretera y que por su dimensión se tuvo que hacer uso de explosiones controladas.
Explicó que en horas de la tarde de ayer, ya habían retirado los escombros en dos de los tres “puntos álgidos” de la vía, lo que permitió que algunas personas se desplazaran paulatinamente.
Es de resaltar que debido a este evento causado por el paso de una onda tropical por el territorio nacional, algunos visitantes y residentes quedaron varados, sin poder trasladarse desde Choroní hacia Maracay, así como los que necesitaban llegar al poblado costero.
En lo que respecta a la situación dentro de la parroquia, desde tempranas horas de la mañana de ayer se recibió información de cómo los visitantes que no pudieron retornar en sus carros, siguieron disfrutando de la costa aragüeña.
En horas de la mañana de ayer, el equipo de El Periodiquito conversó con residentes de Choroní, específicamente de los sectores La Esmeralda, Uraca, El Parnezo y Tremaría, que se encontraban en el puesto de guardia de Las Cocuizas, a la espera de que las autoridades dieran “luz verde” para poder retornar a sus hogares.
Entre los consultados estaba Eddy Escobar, habitante de La Esmeralda, quien preocupada y ansiosa de llegar a su casa para reencontrarse con sus menores hijas y su esposo, expresó que “lamentablemente producto de este nuevo deslizamiento de tierra, me tocó pernoctar aquí en el puesto de guardia Las Cocuizas, ya que no tengo familiares en Maracay para hospedarme”.
Escobar manifestó que llegó a Maracay “en un viaje ida y vuelta”, a fin de hacer unas compras, “buscando variedad y ofertas”, pero la eventualidad la sorprendió con escasos recursos para resolver por otros medios y poder llegar a su hogar.
Conservaba la esperanza que reabrieran el paso y así poder avanzar, para lo que ya había conversado con un motorizado que tenía el mismo rumbo.
SITUACIÓN CONTROLADA
En otro recorrido realizado por el municipio Mario Briceño Irragorry, se pudo visualizar total normalidad en los niveles del río El Limón, que pese a las intensas lluvias no hubo daños materiales, ni lesionados, sin embargo, funcionarios de organismos de seguridad y rescate monitorean los cauces ante las fuertes lluvias.
MÁS DE 200 TRASLADOS
A través del plan de estrategias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, las autoridades regionales junto a los organismos de Seguridad y Prevención se trasladaron a la carretera, no sólo para supervisar el estado de la vía en sus 58 kilómetros, sino para brindar apoyo a los turistas, que dispusieron de las playas de la zona durante el pasado fin de semana.
Karina Carpio, gobernadora de la entidad, informó que entre el pasado domingo y ayer lunes lograron evacuar y movilizar al menos a 230 personas que quedaron en ambos sentidos, “tras este evento que arremetió la montaña desde Las Cocuizas hasta Curucuruma”.
Vale mencionar que en horas de la madrugada de ayer se reabrió el paso para motocicletas, pero lo cerraron a las 6:00 am, hasta pasadas las 7:00 pm.
Fotos MCB / Cortesía