|| Mary Cruz Barrios
Foto MCB
***Representantes del sector esperan incremento de la demanda en el último trimestre del año***
Desde hace más de un mes, las ventas de los diferentes tipos de panes se mantienen bajas, situación que los mismos panaderos, dueños y encargados de panaderías, atribuyen a la temporada vacacional que un inició el pasado 1º de julio y se espera que culmine el próximo 15 de septiembre.
Durante un recorrido por algunos de estos expendios en Maracay se pudo observar poca afluencia de los consumidores, situación que mantiene ansiosos y a la expectativa al sector panadero que deben estar al día con gastos administrativos y operativos.
Al respecto, Armando Deoliveira expresó que “todos los años pasamos por esta baja en las ventas de panes, ya que la mayoría de nuestra clientela se encuentra ausente disfrutando en familia de unos días de descanso. Es por ello, que mantenemos la producción a media máquina, para no perder
Por su parte, Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), resaltó que 60% de la harina de trigo que utilizan para elaborar sus productos, proviene de la producción nacional, mientras que el resto es importada.
Ramos López, quien también reconoce la baja en las ventas, espera que la situación mejore durante la temporada decembrina, con la fabricación y comercialización del tradicional pan de jamón. “Aunque es imposible prever cuánto será su costo, se hará lo posible para garantizar que este alimento esté presente durante las festividades navideñas”.