23.1 C
Maracay
viernes 13, septiembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Anuncio de reducción del encaje legal generó expectativas

|| Rodolfo Gamarra

Destacan el tema de la dolarización internacional y la posible adhesión de Venezuela a grupos como los Brics

Hace una semana, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, reveló la intención de reducir el encaje legal, una medida que es acordada entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la banca, lo que han visto con optimismo varios sectores económicos.

José Miguel Uzcátegui, economista, expresó su opinión sobre este anuncio y sus posibles implicaciones, al hacer hincapié en la importancia de los ajustes financieros.

Destacó la necesidad de mantener la capacidad de los bancos para otorgar créditos y contrarrestar la inflación, “en un contexto de incertidumbre política”.

El experto enfatizó la importancia de la transparencia y la información oportuna por parte del BCV. Recomendó ajustes progresivos, tanto en el encaje legal como en las tasas de interés, para estimular la economía y el acceso al crédito.

Además, resaltó la necesidad de armonizar los reglamentos fiscales con las medidas financieras para garantizar la liquidez en el sistema bancario.

Uzcátegui mencionó la alta informalidad económica en Venezuela y la dependencia de flujos externos, lo que destaca la relevancia de establecer un ambiente propicio para el ahorro, la inversión y el financiamiento de proyectos empresariales.

Asimismo, el especialista abogó por reuniones con distintos sectores productivos “para superar las dificultades políticas que impiden la toma de decisiones en materia de inversión”.

Por otro lado, Uzcátegui subrayó que la economía nacional está vinculada al dólar en términos comerciales y financieros, “factores que hay que tener muy en cuenta antes de estos movimientos”.

Resaltó la importancia de mantener un modelo que permita la coexistencia del bolívar y el dólar, hasta que se produzcan cambios significativos en el sistema monetario del país.

A consideración de Uzcátegui, la discusión sobre la reducción del encaje legal en Venezuela se ha convertido en un punto clave en medio de un panorama económico complejo “marcado por la inflación, la informalidad y la incertidumbre política”.

EL AJUSTE

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular el pasado 4 de septiembre, en la que establece descuentos de encaje legal sobre las posiciones de efectivo en inventario de las entidades bancarias, como una medida que pretende aliviar el peso de esta obligación en la liquidez de las instituciones.

De acuerdo con la circular “se deducirá diariamente de la posición de encaje que deben constituir de acuerdo con la mencionada Resolución, el 50% de las denominaciones de Bs 0,5 y 1 del cono monetario del bolívar soberano re-expresado, más el 70% de las denominaciones de Bs 5 a 500 de la nueva expresión monetaria, tomando como base los inventarios de efectivo al 23/08/2024”.

El impacto de esta decisión en el encaje legal bancario dependerá de las posiciones de efectivo que tenga cada institución en estas denominaciones.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El encaje legal es un mecanismo establecido por el Banco Central, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes.

La tasa de encaje influye sobre las de interés, al afectar el costo de intermediación financiera y la disponibilidad de fondos prestables. Así, una menor tasa de encaje implica una mayor capacidad de préstamos para un mismo nivel de fondeo e induce a menores tasas de interés de los préstamos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!