29.7 C
Maracay
miércoles 11, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan por aumento de siniestros viales con motos en todo el país

|| Luis Chunga /Agencias Nacionales || Fotos EP

El exceso de velocidad y el no respetar las señales de tránsito, son las principales causas de este tipo de accidentes

Las secuencias de siniestros ocurridos en calles y avenidas de Venezuela en los últimos meses que involucran, en su gran mayoría, a motorizados, parece ir en ascenso.

Según Jacobo Vidarte, representante del Instituto de Búsqueda y Salvamento de la Unidad Técnica de Comunicaciones Sira 92, durante una consulta con equipos de respuesta como organizaciones de rescate, Bomberos, Protección Civil e incluso efectivos de algunos cuerpos policiales, concluyeron que cada día en Venezuela unas 50 motos se ven involucradas en hechos de tránsito.

“En Venezuela son 18.000 motos involucradas en accidentes de tránsito cada año, hablamos de 50 diarias”, una cifra que se ha visto incrementada desde que la motopirueta fue decretada como deporte.

Vidarte consideró que los motorizados no cumplen las llamadas tres columnas de la seguridad vial, entre ellas educación, control y sanción.

Además, resaltó que poco se habla sobre seguridad vial y conductores, en especial motorizados, no son precavidos al momento de desplazarse, violando las normas de tránsito.

Asimismo, indicó que la presencia de motos de baja cilindrada es cada día más común en el país, al resaltar que los siniestros viales ocupan una alarmante posición entre las causas de lesiones y fallecimientos, que en su mayoría afecta de manera directa a una población con moto de corta edad (de 16 a 35 años).

A juicio del especialista, la principal causa del aumento de este tipo de accidentes es la velocidad excesiva y manejar sin atender las señales de tránsito.

“Cuando conducen a altas velocidades los motociclistas tienen menos tiempo para reaccionar ante los obstáculos de la carretera o los cambios bruscos del tráfico, lo que aumenta el riesgo de tener un accidente”.

Las consecuencias de estos accidentes no sólo se traducen en pérdidas humanas irreparables, sino también en un alto costo económico para los lesionados y sus familias. Según Vidarte, un motorizado lesionado puede gastar al menos 10.000 dólares para tratar una simple fractura.

LA IMPRUDENCIA COBRA VIDAS

Andrea Rocha, periodista y administradora de la cuenta en X @InformacionVial, ofreció una entrevista radial hace unas semanas, en la que resaltó que “todos los días hay reportes de fallecidos en las carreteras” a causa de accidentes de moto.

Agregó que la mayoría de las víctimas son jóvenes menores de 30 años que no cuentan con seguros que puedan cubrir los gastos médicos en caso de accidente.

Entre las causas, Rocha destacó la falta de educación vial, tanto de los conductores de motos como de los usuarios de la vía pública, a lo que sumó “la deficiente aplicación de las leyes de tránsito”, la imprudencia y el exceso de velocidad.

 

 

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!