32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los contagios se aceleran ante el descuido de la bioseguridad

|| Fernan Hernández

El uso incorrecto del tapabocas, irrespeto a la distancia social y contacto de manos sin el lavado son las principales causas

Sin duda que cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron que el COVID-19 iba a cambiar la forma de vivir en el mundo, muchos pensaron que no iba a ser así. Hoy, dos años después, la humanidad es testigo de cómo el virus no solo ha acabado con la vida de más de 5.6 millones de personas, sino de los embates que genera en las sociedades y sus sistemas económicos.

Las campañas por hacer cumplir la bioseguridad han sido al extremo, en el caso de Venezuela, el Gobierno nacional implementó el método 7+7 hasta el último trimestre de 2021, para entrar a la flexibilidad, pero casi haciendo el anuncio, el mundo enfrentaba la llegada de una las variantes más contagiosas, la llamaron ómicron, la cual si bien es cierto no es tan letal, sí es más transmisible, de tal manera que ataca en horas a toda una familia.

En este sentido, lo que se venía controlando con hasta 500 contagiados diarios, pasó el pasado sábado 22 de enero, a 2.401 en un día.

IRRESPETO

Durante un recorrido realizado por las calles de Maracay, se constató que al menos cuatro de 10 personas usan de manera incorrecta el tapabocas o simplemente no lo portan.

Carlos Castillo, usuario del transporte público manifestó: “Los colectores y choferes son los principales generadores de contagios, esa gente llena los autobuses hasta el tope, no exigen que las personas usen como debe ser el tapabocas para que cubra nariz y boca, en los terminales no desinfectan los buses, eso hay que hacerlo cada vez que llegan”.

COMIDA RÁPIDA INFORMAL

Durante el recorrido se observó cómo los vendedores de comida rápida y bebidas ubicados en las calles, no acatan las normas de higiene y sanitarias. En su mayoría no usan guantes, mascarillas, ni gorros, el mismo que prepara la comida es el que cobra.

En este sentido, Mirla Domínguez, quien trabaja para un ente de salud del estado dijo: “Frente a un reconocido y concurrido centro comercial de la avenida Bolívar con la calle Libertad, vemos todos los días a al menos 8 o 10 funcionarios policiales pitando para que los choferes no se paren frente a los comercios de su conveniencia, ¿por qué esta gente no se despliega a hacer cumplir la bioseguridad?, se deberían implementar sanciones con charlas para ver si comienzan a cuidarse como debe ser”.

#NoBajemosLaGuardia

Ante la interrogante de por qué aumentan los casos de coronavirus en el país, la respuesta podría estar en la baja precaución que mantienen algunos ciudadanos que no cumplen con las medidas básicas de bioseguridad.

Desde El Periodiquito mantenemos la campaña #NoBajemosLaGuardia, cuidarse y cuidar de las personas que les rodea, es una responsabilidad individual y consciente.

Hay que recordar que aún inmunizados, el contagio es seguro si no se usa de forma correcta el tapaboca, se descuida el distanciamiento social y se olvida el lavado constante de manos.

Hasta el sábado 22 de enero, en el mundo había más de 352 millones de personas contagiadas de COVID-19.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!