21.7 C
Maracay
domingo 14, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tercera dosis evitaría gravedad de infección

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la cepa ómicron del coronavirus 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta a 80%, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la denominada “variante de preocupación”, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados, ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo “muy alto”, reiteró el organismo con sede en Ginebra, que concluye que se conserva principalmente la eficacia de los antígenos ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con ómicron, con respecto a anteriores mutaciones del SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho 55%.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES