|| David Marcano Duarte || Foto David Marcano
El presidente de LA Federación que agrupa a los comerciantes de la panificación resaltó la importancia de hallar acuerdos entre todos los sectores, en pro de la productividad
Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), dio a conocer que en estos momentos la dificultad que atraviesan las panaderías del país, no es precisamente el desabastecimiento de harina, porque 60% de la que utilizan proviene de la molienda nacional.
Explicó que la mayor dificultad, al igual que otros sectores productivos, es el bajo poder adquisitivo de la población.
En tono optimista, aseguró que en la medida que mejore la coyuntura económica y política del país “se arreglarán las cosas”, pero advirtió la necesidad de “ponernos de acuerdo y trabajar”.
En este sentido, mencionó que así como muchos propietarios de panaderías han cerrado sus negocios, otros han abierto, “con todo esfuerzo para seguir funcionando y asegurar que el pan llegue a cada rincón del territorio nacional”.
Al ser consultado sobre las expectativas que tiene este rubro comercial para el último trimestre de 2024, Ramon López indicó que si algo puede asegurar es que “todos vamos a comer pan de jamón en diciembre, porque los panaderos no lo hacen para ganar dinero, sino para que este digno plato, que forma parte de la tradición culinaria del país, no falte en ningún hogar venezolano”.
EXPOFEVIPAN 2024
El presidente de Fevipan, Tomás Ramos López, dio a conocer la programación de la edición número XXV de la ExpoFevipan, máximo encuentro de la industria de la panificación que este año se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre en un reconocido hotel de Valencia, estado Carabobo, con una proyección de recibir al menos 6.000 personas a diario.
Agregó que estarán presentes más de 100 marcas en un área de exhibición de 2000 mts2, en donde coincidirán directivos de las 55 asociaciones de panaderías y pastelerías, además del universo de panaderos distribuidos en las 8.000 panaderías afiliadas en todo el país.
Ramos López aseveró que el compromiso de la Federación se mantiene enfocado en el país. “La ExpoFevipan es el escenario para hacer visible las fortalezas y bondades de las empresas que conforman la industria, enfocada en llevar el pan a la mesa de los venezolanos”.
Igualmente, resaltó que Fevipan es un semillero de talentos “y la ExpoFevipan es el espacio para que ellos se muestren, ya que hoy compiten en nuestras copas, y mañana nos representan por todo el mundo”.
Explicó que como cada año contarán con la presencia de destacadas figuras del mundo de la panadería y la pastelería, entre los que mencionó al maestro pastelero de trayectoria internacional, Emerson Freitez; así como al maestro panadero Nelson “Pocho” Suárez, quienes ofrecerán Master Class y harán demostraciones en vivo.
Por otra parte, anunció que el arte del barismo estará en las manos del especialista Paramaconi Acosta, así como el Bean-to-bar del cacao a cargo de los especialistas Janeth Gutiérrez y Guillermo Pinzón de Aproarca. Las perspectivas, desde el punto de vista económico, serán ofrecidas por el economista Asdrúbal Oliveros.