29.7 C
Maracay
jueves 7, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incendios consumen áreas verdes de Latinoamérica: Entre incendiarios y el cambio climático

||David Marcano Duarte || Fotos Cortesía

El representante de Sembremos Todos, en Venezuela, aseguró que los largos períodos lluviosos y sequías son producto de la contaminación del medio ambiente

Durante el mes de septiembre, países como Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia han enfrentado incendios forestales agravados por las condiciones de sequía y empeorando la calidad de aire de la región.

Los datos satelitales analizados por la agencia de investigación espacial de Brasil, INPE, han registrado 346.112 focos de incendio en lo que va del año en los 13 países de Sudamérica, superando el récord anterior de 2007 de 345.322 focos en una serie de datos que se remonta a 1998.

Aunque Venezuela ha superado la época de sequía, también ha registrado períodos de intenso combate en áreas verdes, ene especial en la zona del Henri Pittier, pulmón vegetal que pierde cada año cientos de hectáreas consumidas por el fuego.

Al respecto, Enrique García, miembro fundador de la asociación Sembremos Todos, señaló que el incendio forestal se convierte en un problema, cuando no hay manera efectiva de controlarlo. Al mismo tiempo aseguró que 80% de estos eventos, son provocados por parte de personas o grupos movidos por diversas índoles.

“Los indígenas provocaban incendios controlados para tener a raya el desarrollo de las malas hierbas y mantener los bosques en sanidad, pero con el pasar del tiempo esa práctica se ha desvirtuado”, mencionó.

En este sentido, mencionó que pese al desarrollo de nuevas tecnologías los incendios forestales que afectan negativamente a varias regiones, no están bajo control, a pesar de los grandes esfuerzos que conlleva la movilización de funcionarios de los cuerpos de bomberos y voluntarios hacia esas zonas devastadas por el fuego, para extinguirlo.

Resaltó que existen pruebas en esos países de que tales eventos son provocados, bien por actos de piromanía o por la acción de incendiarios que corresponde el mayor de los casos. Estos últimos son individuos que, por algún motivo en específico, actúan de esa forma en contra del medio ambiente.

García citó como ejemplo que en algunos de los casos se comprobó que la razón fue la agricultura mal manejada, porque consideran que la vegetación le resta espacio, sobre todo en el territorio de la Amazonía, para el mono cultivo y ganadería.

Refirió que el mal manejo de las políticas gubernamentales, tiene consecuencias en los grandes incendios forestales.

“Si tú estás estimulando el agro de alguna forma a través de subsidios para obtener beneficios o favores de alguna forma de la actividad agrícola, tienes que entender que ellos van a querer tomar terrenos incluso en áreas que no deben”, dijo.

Lo más lamentable -indicó- es la muerte de animales, solamente en Bolivia se habla de que más de 10 millones de especies perdieron la vida, “lo que es una verdadera tragedia”.

Enfatizó que aunado a esto está la pérdida de la biodiversidad, si se toma como caso de estudio las especies animales que hacen vida en zonas verdes.

Entre los efectos negativos de esta situación, mencionó que el cambio climático es uno de ellos y ya se está viendo cómo el clima está más seco y los períodos de lluvias distanciados. “Hay unas zonas en las cuales ni siquiera llueve desde hace varios meses y en otras donde las lluvias recrudecen”.

SANCIONES

García señaló que ante estos hechos debe existir una forma de sanciones a los provocadores de incendios (incendiarios), “porque aquí en Venezuela queman todo, los desechos, y grandes extensiones de tierra para invadir, por nombrar algunas causas”.

Sobre este aspecto, mencionó la necesidad de lograr una reforma a la Ley Penal del Ambiente, “porque están obsoletas”, a fin de que las penas actuales que permiten las medidas de presentación, sean cambiadas por multas pecuniarias y así se frene este flagelo.

¿QUÉ HACER? 

En calidad de fundador de Sembremos Todos, García indicó que la forma idónea de evitar los incendios forestales es prevenirlos, porque es la mejor situación, antes que gastar dinero y otros recursos para su combate.           

Destacó que una forma de prevenir está en la educación desde el primer nivel de escolaridad, hasta llegar a la última etapa de la universidad o grado superior.

Igualmente, en la comunidad se deben dar talleres y charlas, basadas en experiencias de voluntarios, orientadas a crear brigadas comunales voluntarias para atacar esos incendios forestales.

“La experiencia señala que en la primera etapa las llamas pueden ser controladas, pero casi nunca ocurre porque los organismos de seguridad tardan en llegar al sitio, por lo menos dos horas, contrario sería si los mismos vecinos logran tomar el control”, dijo.

 

EL DATO

El mayor número de incendios este mes se da en Brasil y Bolivia, seguidos de Perú, Argentina y Paraguay, según datos del INPE. Los incendios inusualmente intensos que azotaron Venezuela, Guyana y Colombia a principios de año contribuyeron al récord, pero se han atenuado.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!