25.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recomiendan aislarse entre siete y 10 días para cortar cadenas de contagios

|| Glenn Requena

Autoridades piden evitar contagiarse, reforzando las medidas de bioseguridad, vacunándose y en caso de enfermarse, no asumirlo como “una gripecita”   

Con la propagación de la mutación del coronavirus conocida como ómicron, en Venezuela han aumentado los casos positivos de manera acelerada. “Cuidado con la gripecita, que no es más que coronavirus, que es traidor”, advirtió el presidente Nicolás Maduro en días pasados.

La nueva cepa ha aumentado los casos de forma acelerada
La nueva cepa ha aumentado los casos de forma acelerada

La mayoría de los contagiados sienten malestar parecido al de un cuadro gripal fuerte, en el que incluyen fiebre alta. Entre tres y hasta 10 días puede estar una persona con los síntomas de la variante.

¿Pero cómo es realmente el proceso de infección de esta cepa? Profesionales de la salud explican la forma de contagio y su paso por el organismo.

Como el resto de las variantes del SARS-CoV-2, se contagia de la misma manera. Marco Molina, médico internista, precisó que el proceso de infección es a través de las gotas de saliva y por el contacto directo entre personas.

Destacó que este virus puede manifestarse con fiebre, dolor de garganta y articulaciones, además de malestar general, congestión nasal y diarrea.  “Para salir del aislamiento recomiendan repetirse la prueba PCR 10 días después desde que inició la enfermedad, si sale negativa se puede dejar la cuarentena”, indicó Molina.

Hay que preservar las medidas en el hogar
Hay que preservar las medidas en el hogar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que los síntomas tardan entre dos días y dos semanas en presentarse en los casos de infecciones con la cepa original del coronavirus, se cree que la variante ómicron se incuba mucho más rápido, pues tarda entre tres y cinco días en manifestarse.

El sector salud enfatizó que la población debe mantener las medidas preventivas para evitar posibles contagios.

Enrique López Loyo, médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina, pidió a los ciudadanos evitar espacios cerrados. Por lo que el distanciamiento social, una de las medidas básicas contra el virus, es fundamental para bajar el número de casos en Venezuela. “Esta variante es proporcional la infección al número de personas alrededor”, comentó.

Agregó que la nueva mutación es considerada como el patógeno más infeccioso de la historia, superando en 50% al sarampión. El especialista resaltó que en los sectores donde hay una mayor velocidad de infección de COVID-19 pudiera darse una inmunidad de rebaño.

La nueva mutación es considerada como el patógeno más infeccioso de la historia, superando en 50% al sarampión.

¿QUÉ HACER?

María Eugenia Grillet, profesora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recomendó a las personas aislarse en casa entre siete y 10 días si tienen síntomas, usar mascarilla, incluso en el entorno familiar.

Asimismo, si la infección es grave buscar atención médica y si no se ha contagiado evitar hacerlo, restringiendo las actividades, salir de casa solo si es necesario. Además, usar tapabocas bien ajustados a la cara, para cubrir nariz y boca.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!