Incluye un programa de salud, otro para la adquisición o mejoramiento de viviendas, subsidios de transporte, acceso a bolsas de alimentación, una “política crediticia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este lunes un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, a quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.
“Pido a todos los docentes, les hago un llamado, por amor a la vocación de ustedes, por el amor que le tienen a este país, que se vayan reincorporando a las aulas de clase en escuelas, liceos, y que las comunidades nos ayuden a ir a apoyar a todos estos docentes que vuelvan a clases porque los necesitamos para fortalecer el sistema educativo”, dijo el mandatario.
En un acto televisado -en el que participó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez-, Maduro explicó que el Gobierno ha diseñado “ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y vida del magisterio venezolano”, ya que en un gran porcentaje de las instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
Ese plan, explicó, incluye un programa de salud, otro para la adquisición o mejoramiento de viviendas, subsidios de transporte, acceso a bolsas de alimentación, una “política crediticia”, un sistema de “formación integral” y la dotación de uniformes y materiales de trabajo.
No obstante, el Ejecutivo no ha explicado si este plan de ayudas contempla un aumento del salario de los docentes, que ha sido el motivo central de las protestas del gremio en los últimos años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la situación económica.
EL REINICIO
Héctor Rodríguez, ministro para la Educación, dio inicio oficial al período escolar 2024-2025, con paquetes para los alumnos, con uniformes y útiles para “más de dos millones de estudiantes”, según explicó el titular.
Para el nuevo curso, además, el Gobierno distribuyó “más de 3.000 congeladores en escuelas de todo el país, a fin de garantizar el almacenamiento adecuado de los productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, según explicó el funcionario en su cuenta de Instagram.
Recordó que el plan de trabajo está enfocado en “fortalecer el PAE en su capacidad logística (distribución y almacenamiento), incrementar la atención de estudiantes y docentes, y mejorar el menú para una alimentación más balanceada”, uno de los reclamos más repetidos por los padres y alumnos en los últimos años.
Días antes, Rodríguez convocó a los directores de las escuelas públicas “a trabajar unidos con un mismo método y plan para recuperar las condiciones materiales del docente venezolano”.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.
EL RECLAMO
Representantes de la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) dijo que el año escolar inicia “empañado por dificultades generadas por el Estado que, hasta ahora, no prioriza el acceso del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”.
“Insistimos en que la educación en Venezuela dejé de ser un privilegio al que pocos logran acceder (…) y que, cada niño, niña y adolescente reciba educación de calidad”, manifestó la Redhnna a través de X.
|| Agencia EFE