|| David Marcano Duarte
*** Según los especialistas, el uso de pantallas causa lesiones severas e irreversibles en la superficie ocular, intraocular y neurosensorial de los pacientes**
A propósito de conmemorarse hoy 10 de octubre el Día del Oftalmólogo, Nelson Hernández Maldonado, médico cirujano oftalmólogo, especialista en córnea, segmento anterior-catarata, señaló que actualmente el uso de tabletas y pantallas, en los que la luz azul juega vital importancia, genera lesiones severas e irreversibles en la superficie ocular, intraocular y neurosensorial de los pacientes.
“Todos estamos expuestos a la luz azul que está presente en los dispositivos electrónicos, debido a que las células fotosensibles que tiene la retina son muy afectadas por la alta incidencia de la estimulación”, indicó.
Alertó que las pantallas también alteran la conciencia y ocasiona daños cerebrales a nivel metabólico y de la personalidad, tanto en niños como en adultos.
“Esa misma incidencia de rayos de luz ultravioleta de los nanómetros, son emitidos por estos instrumentos, lo mejor es utilizar protección de luz azul en los dispositivos y cristales con esta protección”, dijo.
En este sentido, subrayó que 2.200 millones de personas a escala mundial tienen deficiencias visuales, de las cuales aproximadamente 65 son ciegas. De este total, un alto porcentaje se ubica en las zonas rurales, es decir, tienen menor poder adquisitivo.
“La inversión social debe mejorar para cumplir con los requerimientos de evitar la ceguera y luchar contra esta terrible deficiencia, así como la rehabilitación del sistema visual”, sostuvo.
En entrevista concedida a El Periodiquito, el doctor Hernández, quien también se especializa en enfermedades de la superficie ocular, salud pública, con un Máster Internacional en Trasplante, destacó que entre las patologías más importantes están: los defectos refractivos astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia. “De estas, la miopía se presenta cada día más en los niños”.
En cuanto a otras patologías que afectan la vista, mencionó que las cataratas son la causa de ceguera reversible de mayor importancia, “porque con una cirugía regresa la buena visión”; caso contrario los traumatismos oculares generados por quemaduras y cuerpos extraños, que son enfermedades de la superficie ocular, así como las retinopatías, en las que la diabetes juega un papel importante porque afecta el sistema visual.
“No dejemos de nombrar la automedicación, exposición a agentes ambientales, químicos y la mala praxis de la medicina”, agregó.
Exhortó a la colectividad a asegurar la visión y acostumbrar a los miembros de la familia a realizar una consulta con un oftalmólogo en lapsos de tiempo regulares, para evitar lesiones futuras.
Fotos Cortesía
Función beta
Función beta