Una casa patrimonial en el centro de Maracay, cedió ante las fuertes precipitaciones del pasado miércoles
||Rodolfo Gamarra
La temporada de lluvias 2025 ha comenzado con gran fuerza en diversas regiones del país a partir de la primera quincena de mayo. Este inicio ha traído consigo lluvias torrenciales, que dejan desbordes de ríos y quebradas. En el estado Aragua, el impacto de las precipitaciones se sintieron en varias zonas.
Luego de horas continúas de lluvia entre el miércoles en la noche y la madrugada de ayer, se registró el derrumbe de una vivienda patrimonial en Maracay.
El inmueble que colapsó producto de las fuertes precipitaciones, se ubica en el pasaje Tropical, entre calle Miranda y Páez, frente al Teatro de la Ópera. La edificación, construida en 1930, contaba con 95 años de antigüedad y sufrió un colapso parcial.
Equipos de Protección Civil, bomberos, la Policía de Girardot y cuadrillas de limpieza de la alcaldía se abocaron al trabajo en el sitio.
La labor se concentró en la remoción de escombros y la evaluación de riesgos para garantizar la seguridad de los vecinos cercanos. Por fortuna, el incidente no registró víctimas humanas. Sin embargo, los daños materiales fueron considerables.
A SALVO

Cointa Lovelia Rojas, de 57 años, propietaria de la casa colapsada, junto a su hija de 17 años, explicó que el hecho, que ocurrió después de las 10:00 pm del pasado miércoles, dejó destruida la habitación principal y parte de la sala.
«Sonó como si se rompiera una tela, al momento de salir se cayeron las paredes con los cables de luz», resaltó Cointa, quién logró sacar a su hija, dos perros y varios gatos, antes del desplome.
Rojas argumentó que no podía hacerle arreglos a la fachada sin un permiso previo, el cual ya había solicitado ante la alcaldía Sin embargo, el pasado fin de semana, expertos en restauración de inmuebles, harían una evaluación el próximo sábado, pero la estructura cedió.
Tras el hecho, Rafael Morales, alcalde de Girardot, en compañía de funcionarios de Protección Civil, se presentaron en el lugar ofrecieron colaboración mientras restauran el hogar.
ANEGADOS EN PARAPARAL
Otra afectación importante producto del reciente aguacero se registró en el distribuidor de 18 de Mayo, ubicado en la comunidad de Paraparal, municipio Francisco Linares Alcántara.
Esta situación fue informada por Protección Civil (PC), y la anegación ocurrió en la madrugada de ayer.
Un funcionario de PC municipal explicó que debido a las precipitaciones consecuentes de la noche anterior, el distribuidor de 18 de Mayo, se vio afectado, un punto donde las aguas tienden a acumularse.
Ante la emergencia, un equipo de Protección Civil, se desplegó. Uno de los representantes destacó que el personal instaló una moto bomba para poder drenar la gran cantidad de agua que se acumuló y terminó por impedir la circulación de vehículos.
Hasta la tarde de ayer, no había paso aún por el distribuidor.
El acceso hacia Paraparal, no era posible. Sin embargo, se estimó que para hoy ya estaría habilitado el paso.
El funcionario reportó que la causa recurrente de esta afectación se debe a dificultades que genera el lago Los Tacarigua.