32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Montos en registros y notarías impresionan a usuarios

||Glenn Requena/Foto: Glenn Requena

Para legalizar un vehículo de carga pesada se debe cancelar al menos 518.86 bolívares

Ya entraron en vigencia las nuevas tarifas de registros y notarías en el territorio nacional, que tuvieron un incremento considerable en sus precios, luego de que a través de una reforma de Ley, se acordara tasar la unidad tributaria en petro, en sustitución del bolívar.

El cambio fue alertado por los gremios de abogados que califican la medida como “un atentado contra los ciudadanos”. Introdujeron un recurso de nulidad, pero desde este miércoles los servicios que presentan estas instancias tienen tarifas que impresionan a quienes deben cumplir con algunos trámites.

En el Registro Principal de Maracay no hubo sistema en horas de la mañana, pocos fueron los ciudadanos que se encontraban en estas instalaciones. Los pocos que esperaban por información aseguraron que para registrar un título universitario, aparentemente, se debe cancelar 67.60 bolívares y para legalizar una partida de nacimiento 208 bolívares.

Estos incrementos molestan e inquietan a los ciudadanos, quienes coincidieron en que el salario no les alcanza para pagar por estos servicios.

ALGUNAS TARIFAS

Para certificar un documento de opción de compra de un local, casa o un apartamento se debe cancelar un petro, lo que equivale a 259,43 bolívares.

Para legalizar la compra de un vehículo tipo moto, con una fabricación entre 1 y 10 años, se tendrá que pagar 0.40 petros, que son 103.77 bolívares.

Para legalizar la compra de un vehículo de carga pesada, con 20 años de fabricación, una persona debe tener disponible 518.86 bolívares.

Por la transcripción de un documento manuscrito al sistema computarizado o por su digitalización, son 129.72 bolívares, por el primer folio y por cada folio adicional 25.94 bolívares.

El cambio de domicilio ahora tiene un precio de 778.29 bolívares y 51.89 bolívares por cada cada folio del recaudo que acompañe el documento.

Es de destacar que todos estos precios en bolívares varían, ya que dependen a la tasa del día en la que esté el petro.

¿QUÉ ES EL PETRO Y CÓMO SE TASA?

El petro es la primera criptomoneda emitida por Venezuela y respaldada con sus recursos naturales, cuyo principal objetivo de creación fue la reactivación de la economía nacional.

En ese contexto, el token funge como una moneda digital transable, es decir, que se puede cambiar por cualquier divisa.

La fórmula para calcular el valor del petro toma en cuenta los precios de la materia prima en la siguiente proporción: petróleo 50%, oro 20%, hierro 20% y diamante 10%.

Según el Banco Central de Venezuela, ayer el precio de la moneda digital era de 259,43 bolívares por un petro.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!