|| Nota Especial
***Hay casos en los que se realizan las evaluaciones médicas antes de los 35 años para descartar la enfermedad.**
Irma Gómez, asesora jurídica de Fundaseno, informó que se ha observado un “repunte preocupante de la presencia de cáncer de mama” en el país y una baja en el grupo etario.
Aseveró que hay casos en los que se realizan las evaluaciones médicas antes de los 35 años para descartar la enfermedad.
“Ha habido presencia preocupante de adolescentes con cáncer de mama”, dijo.
Resaltó que la fundación que representa es pionera en prevención de cáncer de mama en Venezuela, con un grupo de apoyo psicológico, emocional, con orientación y recomendaciones sobre los tratamientos para las pacientes en varios estados del país.
“Tenemos muchas actividades fuertes, pero el fin último es que la gente tenga el conocimiento de primera mano de cómo prevenir o identificar la enfermedad”, indicó la especialista sobre la importancia de detectar a tiempo las señales.
LA PREVENCIÓN COMO BASE
En entrevista radial, Gómez hizo un llamado a la prevención y acudir a los médicos pertinentes para evitar que el cáncer sea detectado en una etapa avanzada.
Insistió en la necesidad de que las mujeres estén atentas ante cualquier cambio físico en los senos, así como también realizar con regularidad la autoexploración.
Igualmente, refirió la importancia de acudir a expertos para realizarse los exámenes que detectan la enfermedad, pruebas médicas que se realizan en mujeres con o sin síntomas, con el objetivo de encontrar el cáncer en sus etapas iniciales: mamografía, eco mamario, rayos X, tomografía y densitometría ósea.
“Cuando llega el Mes Rosa, en octubre, hay sitios que tienen un mamógrafo de la generación pasada y comienzan a lanzar ofertas. Hay que tener cuidado con esto, porque actualmente existe una tecnología que detecta el cáncer aún en una forma incipiente, pero para eso tenemos que certificar que el médico cuente con esa máquina”, dijo la consultora jurídica.
La representante de Fundaseno aseguró que esta es la única garantía de que se detecte cualquier tipo de anomalía que pueda haber en la mamá y pueda atacarse a tiempo. Además, destacó que solo un profesional mastólogo puede verificar los resultados y examinar a la paciente.
“Se requieren tipos multidisciplinarios para atacar esta enfermedad. Psicólogos, licenciados en nutrición y dietética, cirujanos plásticos, en fin, una gama de personas necesarias para apoyar a las pacientes”, indicó Gómez.
Con respecto a las señales que deben alertar a una mujer sobre la posible presencia de cáncer de mama, la consultora jurídica de Fundaseno mencionó las protuberancias en cualquier parte del pecho y la axila, sarpullido en los senos, piel de naranja, secreción por el pezón u otro cambio físico evidente.
Fotos Cortesía
Función beta
Función beta