Ante la dinámica ecónomica que se ha visto en las últimas semanas en el país, una de las más amplias en lo que va de año, consumidores prefieren pagar con bolívares y no en divisas, como en meses anteriores.
La situación entre la tasa de cambio oficial y el precio del dólar en los mercados paralelos en Venezuela se acentúa, haciendo que los consumidores vendan dólares a un precio que llaman “promedio”, pues no se rigen ni por la tasa oficial (BCV), ni por la del paralelo, debido que aseguran que de “cualquier modo es pérdida”, y así lo aseguraron mediante una encuesta realizada mediante las redes sociales de El Periodiquito.
A través de la interrogante de ¿Cómo se le hace más fácil pagar a usted ante la dinámica económica actual en Venezuela? 44% de los seguidores de la red social X, respondieron que pagar tanto en bolívares o en dólares es complicado, sin embargo, 31% respondió que prefiere pasar sus tarjetas de débito o dar bolívares en efectivo al momento de realizar sus compras.
En tanto, 25% asestó a que en esta situación es preferible pagar en divisas.
Caso contrario sucedió en las cuentas de Whatsapp, Telegram e Instagram, en las que la mayoría de los seguidores y suscriptores votó por la opción de que es mejor pagar con bolívares en un país donde actualmente la brecha cambiaria es de más 20% entre el tipo de cambio oficial (BCV) y el paralelo desde hace ya más de un mes, dejando como última opción la de pagar con divisas.
Al día de hoy la diferencia entre ambos tipos de cambio es significativa. Mientras en el mercado paralelo se vende la divisa en 50,25 bolívares por dólar, el precio en las mesas de cambio de la banca nacional se encuentra en 41,74 bolívares.