30 C
Maracay
domingo 8, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Las Bibliotecas buscan mantenerse en medio del avance tecnológico

|| Luis Chunga

***Los libros son el resguardo de la memoria del país y recobra su vida cuando el usuario lo agarra

Las bibliotecas en Maracay, que antes eran lugares de encuentro, alimentación cultural y de investigación, se niegan a morir y se mantienen firme ante la voracidad de la tecnología.

Sus amplias salas llenas de luz natural y miles de libros, continúan cambiando la vida desde la rama investigativa e informativa, en un intento de demostrar que aún tienen peso importante en la educación y formación a través de los libros, ensayos y tesis que no se encuentran en la web.

José Gregorio Barrio, funcionario de la biblioteca “Agustín Codazzi” en Maracay, aseguró que impulsan la lectura desde los más pequeños, jóvenes y adultos que han dejado de leer.

“La tecnología está allí y no se va a ir, las bibliotecas empiezan a ser unas especies de estructuras vacías, pero los libros recobran su vida porque cuando un lector los agarra, comienzan a hablar”, dijo.

Siempre le decimos a los jóvenes “tú tienes una información inmediata, tú agarras el teléfono, la computadora y en segundos tienes lo que estás buscando, pero no es toda (la información) completa y muchas veces no es la verdad, es la media verdad”, advirtió.

También le explicamos que “cuando haces una investigación y buscas la bibliografía, por lo general en internet es difícil conseguir las referencias, por lo tanto, el trabajo es incompleto y a media verdad”.

José Gregorio Barrio, funcionario de la biblioteca “Agustín Codazzi”

EN VISITA A ESCUELAS

Barrio aseveró que cuando van hacer un trabajo en las escuelas, siempre llevan incentivos, cuentacuentos, narración, trabajos manuales, dramatización y escenificación de los cuentos. “Es una terapia cultural muy buena”, enfatizó.

Reconoció que últimamente los niños y jóvenes están retomando la lectura y cuando llegan a la biblioteca encuentran un mundo diferente.

“Tienen acceso a los libros, recomiendo a los padres comiencen a retomar la lectura, para que el niño tenga una referencia y luego se interese por el hábito de leer”.

Barrios recomendó que al tener por lo menos una persona que lea en casa es un camino andado para que los más pequeños se inicien en el fascinante mundo de leer y analizar.

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!