David Marcano Duarte
*** La posibilidad de renovar las sanciones es el aspecto que más inquieta a los especialistas, aunque el Gobierno insiste en que está preparado
Daniel Arias, politólogo, consideró que el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EE UU, podría generar un impacto negativo en varias áreas de Venezuela.
Señaló que en primer lugar el costo político se eleva “muchísimo” para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por su interés de mantener la campaña mundial contra el fascismo.
El también experto en Desarrollo Regional explicó que el tema clave son las sanciones, porque tienen un gran impacto en el aspecto numéricos.
“Fácilmente una confrontación política con el gobierno de Trump pudiera generar una multiplicación de las actuales sanciones en el plano político y económico, así como otro tipo de medidas”, dijo.
Consideró que en lo social la consecuencia directa será una gran crisis, ya que la detención masiva de migrantes ilegales y de delincuentes del crimen organizado de origen venezolano conducirá a la deportación.
“En el caso que el gobierno se niegue a aceptarlos por razones burocráticas o políticas, puede crear un escenario de magnitudes desconocidas”, apuntó Arias.
El docente universitario argumentó que atribuido al hecho que el gobierno venezolano alega que las sanciones son las culpables de la destrucción de 80% de su economía, “es evidente” que no podrán soportar cuatro años más con ese tipo de medidas.
“El gobierno debería definir una estrategia política para enfrentar la situación que se viene encima, en caso contrario la administración de Trump, apoyada por sus alfiles de Argentina y El Salvador, definitivamente conformarán una cruzada en contra de las ideologías totalitarias de Estado“, puntualizó.
*PREMATURA MEDICIÓN*
El economista Kevin Matos sostuvo que aún es muy temprano para medir el impacto económico que pudiera generar un nuevo gobierno de Trump en el acontecer venezolano. “En su campaña no dio a conocer promesas puntuales, ni en general, sobre el tema me atrevo a decir que ni siquiera los demócratas, al menos públicamente”, dijo.
En este sentido, señaló que por ahora toca esperar que exponga las políticas hacia el exterior y analizar la actuación durante la gestión pasada, así como preguntarse si tomará de nuevo las mismas decisiones, en torno a las sanciones que recaen sobre Venezuela o, si más bien, mantendrá la “política relajada” de los demócratas.
En cuanto al impacto en la economía venezolana frente a un escenario de nuevas penalizaciones, indicó que ya el Gobierno nacional sabe cómo comercializar bajo ese tipo de entornos.
“Durante el primer gobierno de Trump Venezuela pudo superar algunas adversidades, pero de repetirse influirá en el flujo de caja y en el nivel de ingresos”, aseguró Matos.
Asimismo, dijo que otra consecuencia podría ser la ralentización del crecimiento económico logrado hasta los momentos en el país que, a pesar de no sentirse, ha ocurrido sobre todo en los últimos tres años, como consecuencia del “relajamiento de las sanciones y del aumento de la actividad económica por parte del sector privado”.
Reiteró que volver nuevamente al tema de las sanciones sobre Venezuela, definitivamente representa una mala noticia de impacto negativo sobre todo para la población, pero en caso contrario que ocurra relajación de esas medidas, traería buenos resultados para la economía del país.