26.7 C
Maracay
martes 12, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El cáncer testicular puede superarse si se atiende a tiempo

NE

***Esta enfermedad tiene un gran impacto en los pacientes, puesto que genera miedo, incertidumbre y estrés***

El cáncer testicular no solo afecta la salud física de los hombres, sino también su bienestar emocional. Este mal genera una amplia gama de emociones, desde miedo e incertidumbre hasta ansiedad y depresión, que pueden llegar a requerir atención profesional en cerca de 50% de los casos.

Según la psiquiatra de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Susana Arocha, el cáncer testicular, que suele diagnosticarse en hombres jóvenes, entre los 20 y 40 años de edad, y despierta preocupaciones sobre la sexualidad y la fertilidad, sobre todo si se trata de pacientes que no han tenido hijos, es una patología que puede comprometer a uno o ambos testículos, que son los encargados de producir espermatozoides.

La especialista, quien ofrece consultas en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, mencionó que, por ejemplo, algunos hombres piensan que al padecer la enfermedad no van a poder tener hijos, “pero si el tumor afecta solo a un testículo, y el otro está sano, se mantiene la posibilidad de generar espermatozoides”.

Igualmente, refirió que a nivel psicológico el cáncer testicular también afecta negativamente a los pacientes, ya que puede implicar cambios en: la relación de pareja, la familia, su situación económica y la imagen corporal, cuando el tratamiento indicado es la cirugía para extirpar los testículos; y, en estados avanzados, puede poner en riesgo la vida del paciente.

Ante esto, consideró que para afrontar la enfermedad desde el punto de vista emocional “es fundamental mantener una comunicación abierta y constante con el equipo médico tratante, y considerar la terapia psicológica como una herramienta valiosa para manejar las emociones y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

La psiquiatra señaló que entre los síntomas psicológicos más comunes que los pacientes con cáncer testicular pueden experimentar están: irritabilidad, llanto frecuente, tristeza, sensación de vacío, alteraciones del sueño y pérdida de apetito, lo que requiere atención profesional.

ESTRATEGIAS

La especialista indicó que, para hacer frente a los desafíos emocionales asociados al cáncer testicular, tanto los pacientes como sus familiares pueden implementar las siguientes estrategias:

  • Comunicación abierta: Hablar sobre los miedos y preocupaciones con el equipo médico y los seres queridos.
  • Terapia psicológica: Buscar el apoyo de un profesional de la salud mental para desarrollar habilidades de afrontamiento.
  • Rutinas diarias: Establecer una rutina diaria con actividades que proporcionen un sentido de control y propósito.
  • Actividad física: Realizar ejercicio de forma regular, siempre y cuando sea recomendado por el médico, y disfrutar al aire libre.
  • Apoyo social: Conectar con otros pacientes y grupos de apoyo para compartir experiencias y recibir consejos.

LA FRASE

“El diagnóstico de cáncer testicular es un desafío que requiere un esfuerzo de aceptación

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!