Rodolfo Gamarra
**Los depredadores que siguen la modalidad delictiva grooming, a través de la que se comunican para perpetrar abusos contra menores**
En relación con la plataforma de videojuegos Roblox, ha iniciado la controversia debido a su presunta utilización por parte de los llamados ciber acosadores.
Ante esto, Mari Caraballo, inspectora de la División de Delitos Informáticos del Cicpc, señaló que aunque Roblox no fue creada con ese fin, los depredadores que siguen la modalidad delictiva grooming, la usan para perpetrar abusos contra menores.
Es uno de los juegos más populares en internet por su amplio nivel de creación, al permitirle a los usuarios diseñar sus propios juegos y participar en los imaginados por otros.
Esta plataforma en línea, lanzada en 2006 y que se popularizó durante la pandemia del Covid-19, permite a niños de todas las edades interactuar a través de diversos juegos.
Sin embargo, según expertos como Caraballo, existen riesgos significativos al exponer a los menores a posibles abusos, estafas, contenido inapropiado, mientras juegan en Roblox.
Entre los peligros asociados a esta plataforma se encuentran el ciberacoso escolar y las estafas que pueden llevar a pérdida de dinero real, “además de la interacción con depredadores en línea que buscan manipular a los niños para comunicarse fuera de la plataforma”.
Igualmente, los jugadores están expuestos a contenido inapropiado que podría afectar su salud mental y emocional.
La falta de límite de edad para acceder a Roblox plantea desafíos adicionales, ya que tanto niños como adultos comparten el mismo espacio virtual.
Esta posición incrementa la posibilidad de que los menores se comuniquen con personas, con mala intención, lo que puede derivar en situaciones peligrosas como secuestros o abusos.
Ante estos riesgos, es fundamental que los padres tomen medidas para salvaguardar la seguridad de sus hijos mientras juegan en Roblox.
RECOMENDACIONES
Los especialistas insisten en la importancia de configurar controles parentales, establecer contraseñas seguras, supervisar la actividad de los menores, enseñarles prácticas seguras en línea y fomentar una comunicación abierta, a fin de prevenir situaciones de peligro.
En este contexto, la Inspectora Mari Caraballo instó a los padres a instalar controles parentales en los dispositivos de sus hijos y estar atentos a posibles signos de acoso o manipulación.
“Es responsabilidad de toda la comunidad y la familia, proteger a los menores y garantizar un entorno seguro y saludable para su desarrollo”.
Resaltó como imprescindible concientizar sobre los riesgos de plataformas de juegos en línea como el abordado en este especial y promover mecanismos eficaces para que los menores puedan disfrutar de la tecnología de forma responsable y protegida.
La colaboración entre autoridades, educadores y familias es fundamental para enfrentar este desafío y brindar un entorno digital seguro para todos los niños y jóvenes.
Fotos Cortesía