Rodolfo Gamarra
*** En oportunidades los padres se sienten aislados y sin el apoyo necesario para superar el duelo
El duelo es un proceso doloroso que se produce de manera natural cuando ocurre la pérdida de un ser querido. Sin embargo, en el caso de ser una separación gestacional o perinatal, el impacto que produce en la madre y en la pareja suele ser devastador. A pesar de ser una tragedia compleja y emocional, es un problema poco conocido.
El duelo gestacional o perinatal es aquel que se produce cuando los padres pierden a su bebé, durante el embarazo, en el parto o a los pocos días de nacer. La falta de reconocimiento y la escasez de apoyo que perciben madre y padre, puede producir un proceso complicado en el que no se llega a alcanzar la aceptación.
En estos casos, el dolor por la pérdida es muy fuerte, aunque haya pasado mucho tiempo, requiere de la ayuda de profesionales. Sin embargo, existen iniciativas que nacen de los propios protagonistas, como es el caso de María Eugenia Barreto y su esposo Salvador.
Hace algunos años era una pareja más joven, ilusionada con la idea de tener un hijo, que aunque se trató de un proceso complicado, al final resultó positivo. Llenos de emoción y con grandes expectativas de ver nacer al bebé, se prepararon para para tal evento.
No obstante, la tragedia llegó cuando en la semana 34, con cinco días, el útero de María Eugenia se reventó y el feto falleció. Ese bebé era Arturo. “Ahí comenzamos a vivir una experiencia dolorosa para Salvador, para mí, y para toda la familia, porque no éramos conscientes de que los bebés pueden morir”.
LA MALETA DE ARTURO
Una pérdida dolorosa se convirtió en el proyecto de vida de esta pareja que ahora ayuda a otros padres que lamentablemente pasan la misma situación, a través de la fundación La Maleta de Arturo, un proyecto a través del que reciben donativos, incluso de varias partes del mundo que se llevan a hospitales y áreas de pediatría.
“Ahora es que nos damos cuenta de que estamos dando resignificado a la muerte de nuestro hijo”, destacó María Barreto.
Destacó que crearon una cajita con la forma de maleta que contiene un pañal, un gorrito, también una hoja donde la mamá, junto con la enfermera que ya está entrenada, puede colocar las huellitas del bebé y todos los datos.
Esto crea recuerdos tangibles que ayudan en el proceso de recuperación emocional. Este obsequio se inspiró en la maleta que Barreto había preparado para su hijo.
Requiere de apoyo
María Eugenia destacó que para que la fundación llegue a más padres en situación de pérdida, es necesario el apoyo de muchas manos amigas. “Vamos a necesitar mucho de la sociedad para que esta labor se mantenga”. Los pueden contactar a través de la página web que es lamaletaharturo.com o a nuestros teléfonos que son 0424-325-7274.
UN JARDÍN DE MARIPOSAS
Desde abril de 2023, La Maleta de Arturo ofrece talleres de sensibilización. “Al día de hoy tenemos más de 1.600 profesionales de la salud sensibilizados entre Aragua, Carabobo, Yaracuy y Cojedes, para poder atender a las mujeres que han sufrido esta tragedia”.
De este grupo de apoyo nació también la idea de crear el Jardín de Mariposas. “La mariposa es el insecto, que representa la muerte gestacional, prenatal y neonatal, porque es símbolo de transformación. Estar en contacto con la naturaleza es maravilloso para las madres en proceso de sanación”.
Barreto resaltó de la mano del profesor José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yepes (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicado en el campus Maracay, crearon la primera bioisla de madres en duelo en el país.
Fotos: Rodolfo Gamarra