|| David Marcano Duarte
*** Las ubicadas en Maracay están lejos de esa realidad***
Daniela López, presidenta de la Cámara del Juguete y Afines, indicó que las ventas en el país experimentaron un incremento de 45%, en comparación a la “estrepitos” caída del sector durante 2023.
Consideró que este rubro comercial cerrará 2024 con una comercialización positiva de productos. “Hablamos de un crecimiento bastante importante en las unidades; ya que el precio promedio ha bajado, el ingreso se estima que esté alrededor de 20%”, dijo.
Ante esto, López aseguró que están retomando los niveles de ventas experimentados en 2022, “el cual fue un buen año”.
Resaltó que los juguetes que se comercializan actualmente en el país son importados desde China, a consecuencia de las buenas relaciones y convenios comerciales establecidos entre ambas naciones.
No obstante, advirtió de la lucha que adelantan contra el contrabando procedente principalmente de Canadá, los cuales entran al territorio nacional venezolano vía marítima.
En Maracay jugueterías vacías
Tras una visita efectuada por el equipo de El Periodiquito a varias jugueterías en la ciudad de Maracay, estado Aragua, se constató que viven una realidad distinta a la señalada por la presidenta del gremio que las agrupa.
De acuerdo a lo expuesto por Sara Vázquez, vendedora, aún las ventas de la época decembrina no se han hecho efectivas, más bien han empeorado con relación al año anterior. Aseguró que el área de juguetería de la tienda es muy poco concurrida para esta época del año, “permanece totalmente sola, la gente solo se acerca a curiosear, más no a comprar”, dijo.
Igualmente refirió que esperan con ansias se desate la zafra de la búsqueda de regalos de los traídos por el Niño Jesús, para los más pequeños de la casa. Aseguró que cuentan con variedad de mercancía para todas las edades y gustos, asi como precios asequibles al bolsillo venezolano.
Fotos David Marcano Duarte