|| David Marcano Duarte
***Representantes del gremio en Aragua entregaron un documento en Fontur y el gobierno con la propuesta de ajuste
Representantes de las distintas asociaciones del transporte público que prestan servicio en municipios del estado Aragua, entregaron ayer un documento en la sede regional de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), en el que expresaron su “inconformidad”, “intranquilidad” y “preocupación constante” por la situación del sector.
Merary Moreno, asociada a la Unión El Limón, explicó que el propósito es exigir un ajuste de las tarifas por la prestación del servicio del transporte público, “en virtud que los costos operativos nos tienen prácticamente en la quiebra”.
Asimismo, exhortó a las autoridades gubernamentales con competencia en la materia, a no olvidar que los transportistas también forman parte del pueblo venezolano.
“Necesitamos de manera urgente un equilibrio en la brecha entre la manutención de las unidades y los hogares de cada trabajador del volante, con relación al ingreso por concepto del servicio al pueblo aragüeño”, expresó.
En torno a la propuesta que presentaron también en la gobernación del estado Aragua y alcaldía de Girardot, señaló que el monto de la nueva tarifa queda a disposición de las autoridades de Fontur.
No obstante, ellos hicieron su propuesta y pese a que no fue dada a conocer públicamente, quedan atentos a ser convocados para reunirse con el órgano nacional de transporte para establecerla, “que vaya acorde tanto con las necesidades del pueblo como las de nosotros los transportistas”.
A PUNTO DE QUIEBRA
Richard Martínez, presidente de la Asociación Civil de Transporte de Villa de Cura, manifestó que comparte la lucha gremial que llevan a cabo los transportistas que hacen vida en los distintos municipios de la entidad, agrupados aproximadamente en más de 90 asociaciones.
Argumentó que prácticamente esta situación los conduce a la quiebra, porque cuando van a los comercios a comprar un repuesto cuesta $40, pero en efectivo cuesta 35 o 30 dólares. “Esas son las denuncias que nosotros estamos elevando en el día de hoy, para que tomen cartas en el asunto”, dijo.
Propuso poner en práctica una mesa de trabajo para que Fontur de respuesta al sector ojalá antes de diciembre. “Nosotros también somos parte de ese pueblo, tengo hijos estudiando y familia que mantener, comprarle zapatos, así igualmente todos mis compañeros”.
En este sentido, mencionó que el mantenimiento de las unidades cada día es más costoso y comprende que algunos abandonen el oficio. Sin embargo, otros lo hacen por vocación y de corazón cargan personas de tercera edad, con discapacidad y al estudiantado, por ello “pedimos un incremento, aunque absolutamente estamos claros que no va a ser suficiente ni siquiera un paliativo”.
En torno a la situación que presentan con el despacho de combustible, indicó que prácticamente los transportistas han hecho sacrificio, quitando dinero prestado con intereses para tratar de sobrevivir. Hacen colas de hasta 6 horas y son objeto de atropellos por parte de los dueños de las estaciones de servicio, porque si hay 50 unidades de transporte público no la quiere equipar .
“Nosotros equipamos un día antes en la tarde para poder prestar servicio todo el día siguiente y esa parte no la entienden ellos”, expuso Martínez.
Sobre ese aspecto, el transportista indicó que no pueden negar que han recibido subsidio del Estado, pero cada organización tiene una capacidad entre 30 a 180 unidades y la cantidad de litros de combustible es muy poco. Lo que permite equipar 3 unidades por líneas cuando mucho 10, si acaso 20 cuando mandan una gandola completa.