|| Luis Chunga
*** Médicos aplican la cirugía bariátrica mediante colocación de un bypass gástrico***
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, la Federación Internacional alertó que 537 millones de personas en el mundo, viven con esta enfermedad y se espera que este número siga en aumento.
Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían este mal en 2017, frente a los 108 millones de 1980.
El preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en esta zona.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura, según los estudios.
Además, genera el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse con una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal, así como evitar el consumo de tabaco.
Millones de personas con esta enfermedad se enfrentan a retos diarios para controlarla desde su hogar, en el trabajo y en la escuela.
Los pacientes deben ser resilientes, organizados y responsables, lo que repercute tanto en su bienestar físico como en el psicológico. La atención a la diabetes suele centrarse únicamente en la glucemia, lo que deja a muchos desbordados.
En Maracay, pacientes explicaron que el costo de los tratamientos puede variar, dependiendo de varios factores, sobre todo cuando se trata del tipo de medicamento.
Es importante señalar que Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es el encargado de distribuir las medicinas para condiciones crónicas, aunque los pacientes prefieren adquirir los fármacos de manera particular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el pie diabético como la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociados con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.
HAY VARIOS TIPOS
Según Jholismar Villasana, enfermera, la medicación depende del tipo de diabetes, como por ejemplo la mellito tipo 1, una afección crónica del páncreas donde el cuerpo produce poco o nada de insulina, conocida como una hormona que regula absorción de glucosa y su función es permitir que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.
En la tipo 2, la insulina afecta en la forma en que el cuerpo la utiliza para obtener energía y no es utilizada de manera adecuada, por lo tanto en lo que más resalta la diabetes es el proceso de cicatrización que ataca alguna herida.
Para los pacientes con diabetes tipo 2 se necesita una dieta equilibrada, hacer ejercicios y entre los tratamientos orales el más conocido es el suministrado con metformina. En este caso los médicos se concentran en la alimentación del paciente.
EL DEBATE
Para Villasana hace años se aseguraba que la diabetes era hereditaria, porque en el cuadro familiar todos eran diabéticos, lo que en la actualidad es tema de debate.
“Lo que puede suceder es que toda la familia tiene la misma alimentación, por eso que se da la condición genética, que ahora se ve que hay pacientes que sus padres no son diabéticos, pero el hijo sí”.
Asimismo, resaltó que lo más peligroso de la diabetes es cuando hay hiperglicemia o la glicemia elevada, porque puede afectar el riñón, y cuando hay hipoglicemia origina la falta de oxígeno que pone en riesgo el daño a nivel cerebral.
“La gente debe saber que pacientes renales existen porque no acatan las indicaciones de su médico tratante, no cumplen la alimentación adecuada, no reciben el tratamiento como debe ser, entonces esos picos de glicemia cada vez son más elevados”.
UNA ALTERNATIVA
Actualmente implementan la cirugía bariátrica mediante LA colocación de un bypass gástrico que puede curar la diabetes a una tasa mayor en pacientes con índice de masa corporal más alto.
“En esta intervención el intestino es intervenido y se convierte en un tejido importante para la absorción de la glucosa, claro está que esto no sucede solamente con la intervención quirúrgica, sino que el paciente necesita tener hábitos alimenticios más saludables que conlleven a la cura total de la enfermedad”, enfatizó Jholismar Villasana, enfermera.