26.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 36.740 casos positivos se contabilizaron durante primer mes del año

||Glenn Requena/Fotos: Rodolfo Gamarra

Las vacunas siguen llegando al país, pero aún hay quienes no mantienen las medidas preventivas anticovid

A pesar que continúan llegando vacunas contra el COVID-19, enero finalizó como uno de los meses con mayores casos positivos desde que llegó la pandemia a Venezuela. Al menos 36.740 enfermos y 108 víctimas mortales reportó el Gobierno en 30 días.

En enero del año pasado hubo 13.369 pacientes, sin embargo, en diciembre (última flexibilización del 2021), se oficializaron 12.690 enfermos, lo que representa una disminución de 689 casos.  No obstante, este primer mes de 2022, se registró un incremento de al menos 24.050 positivos por coronavirus.

Profesionales de la salud han reiterado en varias oportunidades que la llegada de la variante ómicron aceleró el proceso de contagios.  De acuerdo a los expertos, la pandemia está en fase de crecimiento exponencial, por lo que el nivel de transmisión es mayor.

“Cada caso da origen (si no se aísla inmediatamente), a 62 nuevos pacientes en un mes. Asumiendo cinco días entre infecciones, multiplique por número de personas (por ejemplo 1.000) y tendrá 62.000 infectados en un mes, si los contactos no se interrumpen. ¡Esto es lo que significa un crecimiento exponencial!”, detalló María Eugenia Grillet, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

SIGUEN LLEGANDO LAS DOSIS

El domingo 30 de enero Venezuela recibió un cargamento de un millón de dosis de la vacuna cubana Soberana Plus, destinado a reforzar la campaña de inmunización contra el virus.

En 2021 el Gobierno nacional usó dosis de Abdala para la protección de la población adulta en un ciclo completo de tres aplicaciones, como parte de una campaña que incluyó inicialmente los biológicos Sputnik V y Sinopharm, de farmacéuticas rusas y chinas, respectivamente.

CIFRAS RÉCORD

El presidente Nicolás Maduro admitió el 23 de enero que el país registraba el récord de contagios diarios por coronavirus, cuando 96% de los venezolanos mayores de edad estaban inmunizados.

No obstante, continúan las semanas flexibles y las personas no mantienen las medidas preventivas para evitar enfermarse.

FALLECIDOS
Los casos positivos aumentaron, pero con los fallecidos hubo una disminución, al menos 108 fueron las personas que perdieron la batalla contra el virus, cuando en diciembre se reportaron 173 decesos. Enero fue el mes con menos víctimas mortales desde noviembre de 2020.

El 7+7 no se ha utilizado desde octubre del año pasado
El 7+7 no se ha utilizado desde octubre del año pasado

 

DATOS CORONAVIRUS EN LA NACIÓN

  • Al menos 481.375 casos confirmados.
  • Del total oficial, 459.467 pacientes están recuperados.
  • Más de 16.472 casos activos
  • Unas 5.436 personas han fallecido.

 

Hay sitios donde no se guarda el distanciamiento
Hay sitios donde no se guarda el distanciamiento
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!