|| Luis Chunga
Darle like, respaldar, comentar o repostear una publicación violenta acarrea responsabilidad directa e individual
Las autoridades de varios países han solicitados a las plataformas como Tik Tok a eliminar vídeos que inciten a la violencia u otro tipo de actos negativos, que incluyen juegos, trucos, ingerir sustancias perjudiciales para la salud o actividades similares que puedan originar un daño físico.
Según Raymond Orta, abogado con postgrado en Tecnologías Gerenciales y Derecho Procesal, existe una responsabilidad para toda aquella persona que utilice sus redes sociales para respaldar informaciones sensibles como los llamados “retos virales”.
Recordó que no es la primera vez que registran este tipo de contenido como el chroming que incita a la inhalación de sustancias tóxicas, pero resaltó que la inducción al suicidio es penada y la promoción de una acción que puede causar la muerte puede incurrir en varios delitos.
Consideró que los retos virales son un problema de ciberseguridad y de salud pública, por lo tanto, se necesita un organismo de control, e incluso hay ciberpatrulleros en otros países, pero lo que se haga debe respetar garantías.
“Toda persona es responsable de lo que difunde a través de cualquier medio electrónico, ya que cada ciudadano tiene responsabilidad tanto civil como penal de cualquier difusión o retransmisión de información, porque se convierte en un acto de corresponsabilidad”, dijo.
Explicó que incluso “darle like, comentar o repostear positivamente este tipo de contenidos perjudiciales, acarrea una responsabilidad directa”.
Como ejemplo, mencionó que con respecto al tema de emoticones, “ya hay sentencias en Canadá en las cuales que se entiende que con un dedo pulgar hacia arriba se le da equivalencia a una firma electrónica o la aprobación de un contrato”.