|| Rodolfo Gamarra
La expansión ha generado la necesidad de reactivar turnos nocturnos y contratar más personal para satisfacer la demanda y alcanzar los niveles de requeridos en algunos sectores
El diferencial cambiario que se acentuó a inicios de octubre mantiene en expectativa al sector productivo del país, pero sin restar la visión por una recuperación progresiva. Consecomercio y Fedecámaras han señalado cifras positivas en este sentido, al destacar un “crecimiento significativo” para el tercer trimestre de este año.
Héctor Gómez, presidente de Fedecámaras Aragua, presentó cifras alentadoras sobre el crecimiento del sector en la región. Destacó un incremento de 7% a 9% en la capacidad productiva durante el último trimestre del año, con casos donde el aumento superó estas cifras ante la llegada de la temporada decembrina.
“Esta expansión ha generado la necesidad de reactivar turnos nocturnos y contratar más personal para satisfacer la demanda y alcanzar los niveles de producción requeridos”, enfatizó Gómez.
“La activación del sector empresarial en Aragua es una señal positiva de dinamismo y proyección hacia el 2025”.
De esta manera, empresarios y líderes industriales esperan que el próximo año sea aún más prometedor. Las nuevas políticas económicas y la colaboración entre el sector gubernamental y privado impulsarán el crecimiento y la estabilidad económica.
Por su parte, Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), informó que el sector registró un crecimiento de 2.8% en el primer semestre de 2024, en comparación con el año anterior.
Destacó que, a pesar de una desaceleración en el tercer trimestre, se proyecta un cierre anual con un incremento estimado de 2.5% al 3%.
En este mismo sentido, anticipó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5% y 6% para finales de 2024, lo que refleja confianza en la recuperación y expansión del sector comercial.